Pide Murillo Karam a procuradores “blindar” su territorio

El procurador General de la República encabezó la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Regional de Procuración de Justicia de la Zona Centro en Tlaxcala.
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República

Tlaxcala

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que la tarea de los procuradores de justicia tiene un fin mucho más allá de la simple persecución del delito, es la consolidación absoluta y plena de la armonía social; es decir, deben trabajar por cohesionar a la sociedad mexicana.

Murillo Karam explicó que las últimas reformas del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales "nos obliga y nos da una mayor facultad para poder entender nuestro papel de integración de la sociedad".

Además, el funcionario federal instó a los procuradores de la zona centro de la República, a coordinar esfuerzos para abatir diversos delitos que aquejan a la sociedad como secuestros, trata de personas, extorsión, entre otros.

Y sostuvo que se trabaja coordinadamente con los gobernadores de los estados para "blindar" sus franjas territoriales a fin de evitar el efecto "cucaracha", ya que los delincuentes se mueven de forma permanente para cometer ilícitos.

En la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Regional de Procuración de Justicia de la Zona Centro, citó que la entidad tlaxcalteca ha participado en la estructura plena para mejorar la procuración de justicia del país, y que ha generado resultados positivos a fin de enfrentar la criminalidad.

Aseveró que el Ejército, la Marina y la Policía Federal han trabajado arduamente para restablecer el orden dentro del país y es la oportunidad de reflexionar con pleno conocimiento de causa de que "nuestra tarea debe ir más allá de la persecución del delito".

Añadió que la tarea de los procuradores de justicia, se debe basar en que haya una armonía social y que el propio marco jurídico actual nos da más facultades para actuar con reglas claras; tenemos que hacer valer nuestra función social y ser unos representantes legítimos.

"El ambiente de seguridad que queremos debe ir más allá del simple propósito de nuestra función; los temas concretos de esta reunión deben ir encaminadas a fortalecer la procuración de justicia; nuestro esfuerzo debe radicar en ganarnos la confianza de la ciudadanía", subrayó.

Cabe señalar que en dicha reunión estuvieron presentes los procuradores de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Distrito. Federal, Tlaxcala y Guerrero quien recientemente se incorporó dada la geografía de la región.

En tanto, el gobernador Mariano González Zarur, argumentó que hay resultados claros en el combate de la delincuencia, de la corrupción y del chantaje; "he sido respetuoso de la división de poderes, pero debe quedar claro que soy quien coordina sus esfuerzos".

Aseveró que se han destinado recursos para que el sistema de procuración de justicia sea moderno y más eficaz y que quede claro que "no busco poses sino que trabajo todos los días para lograr resultados en materia de seguridad y de justicia en Tlaxcala".

Precisó que se trabaja para "blindar" el estado ante el combate de la delincuencia que se registra en otros estados. Acusó a los alcaldes de que son los principales actores en ocasionar que el comercio ambulante se instale en la vía pública, aún cuando está prohibido.

"Debo reconocer que en Tlaxcala ha aumentado la cultura de la denuncia de los delitos y las estadísticas de todos los días deben ser claras, en mi administración no se ocultarán cifras de los delitos y sobre todo de su combate", sentenció.

En su intervención, la procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez dedujo que a los mexicanos "nos queda claro que se está combatiendo el crimen organizado de forma impecable con compromisos reales para recobrar la confianza de la ciudadanía.

Indicó que en Tlaxcala se hace frente a la delincuencia con absoluta firmeza y se ha combatido la corrupción que se ha enquistado en nuestras instituciones, lo que ha redondeado en éxitos; prueba de ello, es que se han desarticulado a 46 bandas delictivas en tres años.

Agregó que lamentablemente se ha "estigmatizado" a Tlaxcala, por el asunto de la trata de persona, pero "estamos decididos a luchar contra este delito y por el combate a este delito hemos obtenido reconocimientos por parte de instituciones internacionales, federales, académicas, entre otras".

Subrayó que como nunca antes un gobernante había destinado tantos recursos para modernizar la procuración de justicia, por lo que "estamos decididos a hacer una lucha frontal a este cáncer que aqueja a la sociedad tlaxcalteca".