Pide Eleazar García a empresarios su apoyo contra la delincuencia

El presidente municipal se reunió con representantes de Canaco y Coparmex Hidalgo.
La capital del estado es segura, afirmó el presidente municipal a empresarios.
La capital del estado es segura, afirmó el presidente municipal a empresarios. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, se reunió recientemente con representantes de la Canaco y la Coparmex Hidalgo, donde les afirmó que la capital del estado es segura y no hay razones para pensar que ocurran situaciones como las de Tula, donde tiendas de conveniencia fueron atacadas por grupos de la delincuencia organizada.

“No podemos generar una situación alarmante, que no es la mejor. Lo que necesitamos en redoblar esfuerzos, sumarnos, aliarnos, para que podamos seguir teniendo ese estado, esa ciudad segura y que más allá de rumores -porque se decía que se incendió un OXXO en Pachuca, que es falso-, más allá de eso tenemos que reforzar la unión con el sector empresarial”, señaló el alcalde.

Hace dos fines de semana, tiendas de conveniencia ubicadas el Tolcayuca y Tula fueron incendiadas por un grupo de personas no identificadas. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo sigue con las investigaciones. Una línea de investigación es sobre el crimen organizado, aunque aún no hay detenidos.

A partir del día siguiente se desplegó un operativo policiaco donde policías de los tres niveles de gobierno revisaban los autos buscando posibles amenazas, lo cual según el edil da seguridad a los habitantes de la capital.

“No se ha encontrado nada importante, pero son estrategias que se seguirán reforzando junto con todas las instituciones que nos dan seguridad en el país”, añadió.

García Sánchez explicó que lleva dos días seguidos reuniéndose con empresarios, primero fue con la Canaco y luego con Coparmex, donde además de presentarles a los nuevos secretarios de Seguridad Pública y la de Desarrollo Económico, les dio alternativas para enfrentar a la delincuencia.

“Estrategias como la de Frecuencia Ciudadana que nos ha funcionado muy bien, ellos están muy interesados en sumarse a esa frecuencia a través de radios en zonas específicas de zonas de comercio en Pachuca, están sumados a querer poner videocámaras, conectarlas a nuestro centro de monitoreo”.

El programa consiste en que los representantes de diversas colonias pachuqueñas tienen un radio conectado a la señal de la policía, y dan aviso a las autoridades de delitos en sus localidades.

Para el caso de los comerciantes, García Sánchez ofreció incluirlos en el programa que se ampliará cuando esté listo el C3 municipal, una central donde la policía recibirá las denuncias telefónicas para canalizarlas a los uniformados en servicio.

“Pronto terminaremos nuestro C3 municipal, donde tendremos la posibilidad de dar una respuesta más inmediata ante un llamado, recordando que el 066 recibe llamadas de todo el estado. Lo que queremos es un C3 exclusivo de Pachuca para dar una respuesta más directa, que no sea triangulada”, finalizó.