Pide Consejo Ciudadano estrategias conjuntas contra inseguridad

Ante el aumento de secuestros y la detención de policías implicados en estos, es necesario que los gobiernos federal y locales trabajen juntos, destacó el organismo.
La solicitud se da ante el reclamo social por una vida segura en sus comunidades.
La solicitud se da ante el reclamo social por una vida segura en sus comunidades. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, llamó a los gobiernos federal y locales al trabajo conjunto y la instrumentación de estrategias con prioridad en la lucha contra la inseguridad.

En conferencia de prensa, deploró el aumento en el número de secuestros en el país, pidió mayor colaboración entre niveles de gobierno y mejorar los controles de confianza a que son sometidos los elementos policíacos, como mecanismos para reducir los índices delictivos.

Ortega Sánchez citó cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según las cuales -dijo- entre enero y agosto de 2013 en el país se registraron mil 130 secuestros cuando en igual periodo del año previo fueron 837.

Por ello, añadió, deben mejorarse los controles de confianza a los elementos policíacos, que en muchas ocasiones son ineficaces y prueba de ello es que en los últimos meses han sido detenidos uniformados por estar implicados en el delito de secuestro.

Para el presidente del Consejo Ciudadano, la situación por este ilícito es especialmente grave en los estados de Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, por el incremento registrado.

Expuso que Morelos tiene la mayor tasa en el país con nueve por cada cien mil habitantes; seguido por Guerrero con siete, Tamaulipas, con seis y Michoacán y Tabasco, con cuatro, cada uno.

Ortega Sánchez dijo que en Morelos, en los primeros ocho meses de 2012 se reportaron 53 plagios por la procuraduría estatal, y en igual periodo de 2013 suman 106, sin tomar en cuenta que muchos casos no son denunciados por temor de las víctimas a represalias.

En el caso de Tamaulipas manifestó preocupación por el asesinato de migrantes que se disponían a ingresar a Estados Unidos.

Refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha calculado que se cometen alrededor de dos mil plagios al año en Tamaulipas, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto en beneficio de la ciudadanía.