Pide Cienfuegos modificar legislación para investigar ilícitos

El secretario de la Defensa aseveró que necesitan leyes que les den un respaldo legal para que además puedan denunciar delitos y hacer más efectiva su lucha contra el crimen organizado.
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en el Congreso de Sonora.
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en el Congreso de Sonora. (Tomada de Twitter / @juanarmentam)

Sonora

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó un marco jurídico que, entre otras facultades, permita al Ejército investigar y denunciar ilícitos para hacer más efectiva su lucha contra la delincuencia organizada.

Respecto a Michoacán, Cienfuegos dijo que se logró romper el cerco criminal que impedía a la población tener acceso a servicios básicos, alimentos y que bloqueaba vías de comunicación, aunque admitió que no hay un plazo para que las fuerzas armadas salgan del estado.

"Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado de acuerdo con la ley, ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar.

"Necesitamos leyes que nos dé un respaldo legal para poder seguir participando en estas actividades, si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos, eso no lo hacemos ahorita más que con el apoyo de la autoridad civil", agregó.

Luego de encabezar la ceremonia de revelación de la inscripción en letras doradas 1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano, en el Congreso de Sonora, dijo que hay coordinación con autoridades federales, estatales e incluso municipales, pero se requiere un marco jurídico para regular y mantener la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.

En cuanto a la situación en Michoacán, el general dijo que se trata de "un caso especial, todos ustedes lo saben, nosotros también lo sabemos".

"La orden que tuvimos del señor presidente fue abrir los caminos, ver que las personas que viven en esas comunidades hicieran una vida normal, tenían más de un mes que no recibían alimentos, productos básicos, gasolina, gas, no se podían mover libremente y a eso fuimos a Michoacán y eso hicimos", indicó.

Cienfuegos Zepeda manifestó que "ahora se están realizando otro tipo de acciones como es el control del puerto de Lázaro Cárdenas y vendrán otras acciones que está manejando el gabinete de seguridad y que se comunicarán en su momento".

Sostuvo, sin embargo, que "el tiempo para salir de ahí (Michoacán) nadie lo puede establecer".