Pese a baja, siguen altas cifras de plagios: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro admitió que a escala nacional este tipo de delito presentó un descenso de 16 por ciento; “la efectividad de las autoridades, deficiente”.

México

Isabel Miranda de Wallace consideró que, a pesar de que las autoridades presumieron que la zona centro del país es la más segura, la realidad es que aquí ocurren cinco de cada diez secuestros denunciados.

Dijo que aunque “bajó el número de víctimas y bajó el número de secuestros, cosa que nos da un gran aliento, no podemos decir que alegría, porque seguimos con cifras altas en términos generales”.

“Estamos urgiendo a las unidades antisecuestros a que sean más efectivas en el combate de este delito”, señaló.

Datos difundidos por la asociación Alto al Secuestro detallan que de diciembre de 2012 a enero de 2015 fueron denunciados 5 mil 307 plagios, de estos, 53.78 por ciento se cometieron en los siete estados que conforman el Escudo Centro.

La presidenta de organismo abundó que en el Estado de México se registraron mil 255 secuestros, en Guerrero, 536; en Morelos, 503, y el Distrito Federal sumó 427.

En Puebla hubo 101 privaciones de la libertad, en Hidalgo 90 y Tlaxcala contabilizó 16.

“Recordemos que la semana pasada nos decían, tanto el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) como varios gobernadores, que la zona centro era segura, pero en términos de secuestros sigue siendo un área insegura. En la que está catalogada como zona centro representan 53 por ciento de los secuestros”, dijo.

Al presentar el comportamiento de este ilícito, Miranda de Wallace admitió que a escala nacional el secuestro nuevamente presentó un descenso de 16 por ciento, aunque la efectividad entre víctima y victimario es muy deficiente

Es decir, que la policía detuvo a 163 presuntos delincuentes, pero en ese mismo lapso sumaron 176 víctimas. “Es una escasa efectividad de las autoridades”, sostuvo.

La activista acusó que por segundo mes seguido, la PGJDF no entregó información referente a las denuncias de secuestro.

“Si bien es cierto se ha disminuido el secuestro, nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que doten de infraestructura y de una policía capacitada a la Unidad Antisecuestros de la PGR”.

Pide crear instituto

Para evitar que los detenidos argumenten actos de tortura en su contra y esto les abra la puerta de la libertad es necesario que en México exista un instituto nacional pericial de la tortura, por lo que Alto al Secuestro propondrá al Senado su creación.

Según Miranda de Wallace, la PGR tiene al menos 660 solicitudes de personas que alegan haber sido víctimas de tortura para autoincriminarse de un delito ante el Ministerio Público.

De esta manera, Miranda de Wallace criticó la decisión de la Corte de liberar a Alfonso Martín del Campo, acusado de asesinar a su hermana y cuñado.

Sobre esto, Tamara Zamudio del Campo responsabilizó a los ministros de lo que les pueda pasar a ella y a sus dos hermanas.

“No entiendo por qué la Suprema Corte dejó libre a la persona que mató a mis papás y que mi hermana me contó desde que yo era una bebé que él lo había hecho.

“Quiero decirle a los ministros que esa es su responsabilidad y queda en ellos lo que nos pase a mis hermanas (María Fernanda y Brenda) y a mí”, señaló.

“Una barbaridad”

Miranda de Wallace dijo que la decisión de los ministros de liberar a Alfonso Martín del Campo fue aberrante, “una barbaridad” que hoy pone en peligro a las hijas del matrimonio asesinado hace 23 años.

“No estamos a favor de la tortura, pero rechazamos que en aras de supuestas torturas dejen libres a los delincuentes, nos parece que debemos tener un instituto que dictamine cuando verdaderamente haya tortura.”

Dijo que también hay que sancionar al que miente, y que se anule la prueba lógicamente como lo marca la Constitución, cuando se haya obtenido bajo tortura, pero eso no quiere decir que se anule todo el procedimiento o que se desechen todas las pruebas.