En Perú, maleta 'extraviada' de joven inculpado de narco

La maleta se encuentra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la aerolínea pidió a Ernesto de la Torre que la reclamara, informó su abogado.
Ernesto de la Torre, acusado de tráfico de drogas.
Ernesto de la Torre, acusado de tráfico de drogas. (Especial)

Ciudad de México

Tras 72 horas de haber permanecido en calidad de extraviada, la maleta rosa de la novia de Ernesto de la Torre apareció en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, informó el abogado del contador.

En entrevista radiofónica Rodrigo Higuera indicó que personal de la aerolínea LAN Perú se comunicó con su cliente ayer por la tarde para solicitarle enviara una carta poder y de forma directa reclamar la maleta.

Dicho procedimiento levantó sospechas en Ernesto de la Torre y su abogado, quien cuestionó que la aerolínea le pidiera a su cliente reclamar la maleta, en vez de que ésta informara a la autoridad ministerial sobre el hallazgo, con lo cual aseguró "entorpecen la investigación".

"Por qué la aerolínea LAN se dirige a Ernesto y no a la autoridad ministerial, ya encontramos la maleta y que se hagan las pruebas que se tengan que hacer.

Pareciera que, o quieren eludir una responsabilidad con la autoridad ministerial, o de alguna manera buscar cómo repartir culpas", señaló.

El litigante indicó que fueron informados por la aerolínea que el equipaje fue localizado sin etiquetas de identificación y que tras localizar una identificación de la novia de Ernesto de la Torre y por el color de la maleta les hizo suponer que era la que reclamaba.

Ante ello, Higuera señaló que ya hicieron del conocimiento de las autoridades el hallazgo de la maleta para que realicen las pruebas necesarias y se deslinden o finquen las responsabilidades que correspondan.

"La falla de la aerolínea en la custodia del equipaje se da en Perú. Ya lo hicimos por escrito (informar del hallazgo), nosotros no queremos tener contacto con la maleta hasta que se realicen las pruebas que tengan que hacerse", expresó.

La defensa de Ernesto de la Torre aseguró que ante dicha situación, fue en el aeropuerto de Perú en donde se 'sembró' la droga.

"Si lo sumamos al caso de la maestra, las fallas de seguridad vienen de Sudamérica y en México tal vez se tendría que reforzar y tener mejor controles", señaló.

Ernesto de la Torre regresó el domingo al DF tras realizar un viaje de turismo a Argentina y fue detenido en el Ministerio Público del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que en una maleta que le fue intercambiada fueran localizados casi 25 kilos de droga.