Persiste liberación de secuestradores: Alejandro Martí

Señala que actualmente Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y el Estado de México encabezan la lista de secuestros a nivel nacional, por su gran población y por estar en la ruta del narcotráfico.
El presidente de la Organización México SOS.
El presidente de la Organización México SOS. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, señaló que actualmente Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y el Estado de México encabezan la lista de secuestros a nivel nacional, por su gran población y por estar en la ruta del narcotráfico, donde también ha habido muchos problemas y persiste la liberación de los responsables bajo cualquier pretexto.

La inseguridad -dijo- no es un producto terminado y de repente se levantan las estadísticas, pero las autoridades cuentan con equipo suficiente para seguir combatiéndola. Lo que ha fallado -expresó- es que cada vez más gente se ha metido al "negocio" del secuestro. "Me preocupan mucho las puertas giratorias que están en el sistema judicial porque muchos de los criminales que han sido capturados han sido reincidentes, han estado en la cárcel varias veces, y los jueces los liberan".

TE RECOMENDAMOS: Cae mujer por secuestros en Chimalhuacán; en Neza tres extorsionadores

Aunque la webs (formatos de denuncia por internet) son eficientes subrayó el problema es la ineficiencia del Poder Judicial. Aseguró que "en el Estado de México la situación es preocupante por el número de su población pero en general en todos porque están en la ruta de narcotraficantes hacia Estados Unidos".

Tras la inauguración de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016, en el Parque Bicentenario, agregó que hay rutas de Michoacán, desde Lázaro Cárdenas, Guerrero y Estado de México, por ejemplo, por donde vienen los precursores químicos y mucha de la producción de amapola que va hacia la unión americana. "Las entidades que están enclaustradas en esa ruta tienen más riesgos porque ahí están los sicarios, que han aprovechado para convertirse en secuestradores".

Antes -refirió- su clientela eran personas con cierto estatus social, hoy secuestran a cualquiera en el camión, taxi o la calle. Las personas que se dedican a esto -explicó- empiezan robando carteras, coches y casas, van subiendo y en la cúspide de la pirámide delincuencial está el secuestro, robo con violencia y homicidio.

TE RECOMENDAMOS: Dan formal prisión a 5 secuestradores del Edomex

Este delito -expresó- empezó a bajar enormemente pero como los jueces los están liberando por cualquier pretexto, su agrupación está luchando contra eso. "No se vale invertir millones y millones de pesos para capturar a estas personas y al día siguiente los sacan los jueces. En el Estado de México hemos tenido muchos problemas, en Veracruz ha sido trágico y Tamaulipas no se diga".

Indicó que existe temor de los jueces porque en muchos casos, especialmente los federales, están desamparados y desprotegidos, además de que no han perneado los criterios para capturar a los criminales y el Consejo de la Judicatura no ha hecho el trabajo que le corresponde.

"Hemos hecho mucha labor en la SCJN y el Consejo de la Judicatura, y lamento mucho que cada vez que les decimos algo se enojen, no entienden que deben escuchar a la ciudadanía y ponerse a trabajar, hacen una larga labor, pero no nos vamos a dejar. Estamos persiguiendo a los jueces que liberan secuestradores y tratamos de que reciban sus penalidades".

En comparación con hace seis años -apuntó- la cifra negra ha bajado.

RAM