Máquina de Paccsa ocasionó explosión en Ruiz Cortines: PGJNL

El accidente ocurrió debido al rasgado y ranuras causadas por la máquina sobre la tubería de 4" de diámetro, lo que ocasionó una fuga y acumulación de gas en el medio ambiente.

Monterrey

Tras realizar los peritajes en la zona donde el pasado 7 de abril murieron dos empleados de Paccsa que realizaban obras de recarpeteo, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que el incendio ocurrió debido al rasgado y ranuras causadas por la máquina sobre la tubería de 4 pulgadas de diámetro, lo que ocasionó una fuga y acumulación de gas en el medio ambiente.

En un comunicado emitido este sábado, se informó que las chispas provenientes del sistema de escape de la motorización ocasionaron el flamazo.

Las autoridades aseguraron que la tubería se encontraba a 47 centímetros de profundidad y no presentaba daños por oxidación o corrosión. Sin embargo, no especifica si esta medida entra o no en la Norma Oficial Mexicana.

El accidente ocurrió sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en circulación de oriente a poniente, entre Bonifacio Salinas y Las Américas, donde fallecieron los trabajadores Virgilio Morín Flores, de 59 años; y René García, de 59.

Por su parte, el Ministerio Público continuará con la investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

Polémica continúa

A pesar del reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las dudas sobre la responsabilidad en la tragedia continúan, pues la parte medular se centra en la medida de profundidad de la tubería de Gas Natural México, ahora también conocida como Gas Natural Fenosa.

Después del accidente, el representante legal de la constructora Paccsa, Miguel Zárate, aseguró que la norma oficial indica que la profundidad de la tubería debe ser al menos de 80 centímetros.

"Esta máquina estabilizadora de suelos es una máquina que su máxima profundidad es a 53 centímetros, entonces a 53 centímetros según la norma oficial mexicana, no debería existir ni siquiera una acometida, por lo que nos sentíamos muy confiados.

"La responsabilidad recae sobre la Secretaría de Energía que no inspeccionó los trabajos realizados por Gas Natural, creemos que hay una responsabilidad directa de la dependencia federal así como de Gas Natural por no haber cumplido con la norma", expresó.

Sin embargo, Alejandro Peón, director operativo de la zona norte de Gas Natural, señaló en su momento que la NOM 003 establece que la profundidad mínima para instalar tubería es de 45 centímetros. Aunque dijo que la infraestructura estaba a 50 centímetros, el peritaje oficial demostró que se encontraba a 47 centímetros.