Perfil: 'Kike' Plancarte, el líder templario de la Nueva Italia

Además de La Tuta y El Chayo, abatido el 9 de marzo, Plancarte era identificado por la PGR como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, ofrecían una recompensa de 10 mdp.

Ciudad de México

Enrique 'El Kike' Plancarte Solís, de 43 años, es identificado por la Procuraduría General de la República como uno de los fundadores del cártel de La Familia Michoacana, junto a Nazario Moreno 'El Chayo', quien fue abatido por elementos de la Marina y el Ejército el 9 de marzo.

En 2010 la PGR informó que 'El Kike' Plancarte y Servando Gómez Martínez 'La Tuta' estaban al mando de Los Caballeros Templarios. La procuraduría ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por 'Kike'.

En la ficha técnica de la PGR difundida en 2010 se señalaba a 'Kike' Plancarte como uno de los principales traficantes de narcóticos hacia Estados Unidos. "Actúa como enlace para la conservación de mercados y rutas y de contención a la estructura Golfo/Zetas", indicaba.

Plancarte tiene tres hijos: Melissa, Enrique Jr, los llamados reyes de la banda, y Jazeth. En enero pasado, cuando se levantaron en armas las autodefensas de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, se dirigieron a la casa de 'Kike' Plancarte donde vivía junto con su familia.

De acuerdo con información de inteligencia, el cártel de Los Caballeros Templarios ha tenido tres líderes principales: Nazario Moreno González, 'El Chayo' o 'El más loco'; Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', y Enrique Plancarte.

'La Tuta' es el único líder de Los Caballeros Templarios que sigue prófugo de la justicia.