Desde 2009 advierten fallas en Topo Chico por DH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 26 recomendaciones desde el 2009 en las que urge atender la falta de personal de seguridad al interior del penal de Topo Chico.
Un hombre espera noticias tras las rejas del penal de Topo Chico
Un hombre espera noticias tras las rejas del penal de Topo Chico (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En los últimos 6 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León advirtió en 23 ocasiones la falta de personal de vigilancia al interior del Penal de Topo Chico y la ausencia de protocolos adecuados para manejar internos. 

Desde el año 2009 hasta el 2015, la Comisión emitió 26 recomendaciones relacionadas con faltas realizadas por personal de seguridad al interior del penal, de las cuales 23 recomendaciones advierten que el gobierno estatal debería atender la falta de celadores en el Centro de Readaptación Social.

“(Se deberán) realizar acciones pertinentes encaminadas a suplir el déficit existente en el número de personal de seguridad y custodia”, se especifica en las recomendaciones que la comisión estatal dirigió al Secretario de Seguridad Pública, encargado del manejo de los centros de readaptación social del estado.

El año que más recomendaciones fueron emitidas fue 2014 con 14, después 2015 con 7, 2013 y 2009 con dos y en 2012 solo una fue emitida.

La recomendación 20/2012 atiende quejas de familiares de tres internos que murieron en ese penal ahorcados. En ella, se pide que la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León cubra los gastos funerarios de los tres internos fallecidos y que se refuercen, de nueva cuenta, los procesos de vigilancia y seguridad y lleguen más celadores al Penal.

De las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el Penal de Topo Chico, solo una tuvo repercusión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por involucrar autoridades federales en el caso del manejo del expediente judicial de un interno trasladado de Topo Chico al penal de Las Islas Marías.

La CNDH emitió el año pasado la recomendación 26/2015 dirigida al gobernador Rodrigo Medina y a Monte Alejandro Rubido,  Comisionado Nacional de Seguridad, por haber olvidado el expediente judicial de un interno que pasó 2 años 9 meses y 19 días interno injustamente en Las Islas Marías.