Ex gobernadores deben declarar por asesinato de reos

El diputado panista Jesús de León Tello, afirmó que la PGJE debe investigar a Jorge Torres y a Humberto Moreira, por la muerte de 150 presos en el penal de Piedras Negras.
Jesús de León Tello, diputado panista, pidió a la PGJE que llame a declarar a ex gobernadores por la muerte de 150 reos en el penal de Piedras Negras.
Jesús de León Tello, diputado panista, pidió a la PGJE que llame a declarar a ex gobernadores por la muerte de 150 reos en el penal de Piedras Negras. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Diputado panista Jesús de León Tello, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe llamar a los ex gobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres López a declarar, por los más de 150 homicidios dentro del Penal de Piedras Negras, toda vez que se realiza una investigación.

"Se le debe de citar a Jorge Torres, a Humberto Moreira, a quienes hayan estado al frente (de la administración estatal) de acuerdo a las fechas en las que se ha determinado estos homicidios", comentó.

Asimismo, aseguró que se solicitará tanto a la Comisión Estatal como a la Nacional de Derechos Humanos y a la PGJE, información sobre las investigaciones que se llevan a cabo por los homicidios que se realizaron al interior del penal del 2008 al 2011.

"Es un tema dramático el que se haya dado una serie de homicidios al interior del penal y en este sentido, tendrán que darnos la información la Comisión Estatal, la Nacional de Derechos Humanos y las investigaciones que haga la Procuraduría".

El hecho de que se registraran más de 150 homicidios dentro del penal "es una cosa espantosa" por lo que las autoridades tienen que citar a las anteriores autoridades que estuvieron al frente de estas dependencias.

"Porque no puede permitirse que en un centro de readaptación social se den este tipo de delitos y de homicidios que son lacerantes y que no podemos seguir permitiendo", expuso.

Recordó que primero se registró una fuga masiva de reos del Centro Penitenciario en la ciudad fronteriza, que se suma a la información que ha trascendido sobre los más de 150 homicidios dentro del penal.

Lamentó que pese a que ya se conoce de estos hechos, el Congreso aun no tenga los pormenores de lo ocurrido, pero sobre todo que no haya consecuencias por tales asesinatos.

"¿En dónde estaba el director del centro de readaptación social?, ¿en dónde estaba la gente de gobierno?, hoy después de tantos años sale esta información", custionó.

De León Tello indicó que no se debió permitir el auto gobierno, por lo que los panistas han estado insistiendo en ello para que precisamente no ocurran "estas sorpresas".

Consideró que el Estado tiene que entrar a tomar las riendas de los centros de readaptación y no permitir "estas atrocidades en contra de la humanidad".

"Desde el ex secretario de gobierno que estuviera en funciones en ese entonces (Armando Luna Canales, ahora diputado Federal) y todos los que son responsables de la política de readaptación social aquí en Coahuila", dijo.

"Tendrán que darse comparecencias no solamente del procurador sino ver que está haciendo la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos en este sentido y qué fue lo que sucedió porque sin duda alguna se ve como un tema de delincuencia organizada, que también las autoridades federales deberán de tomar nota", agregó.