Apura Peña al Congreso a sacar el mando único

No significa que el dictamen tenga que aprobarse en sus términos, precisa el Presidente, “pero que se discuta ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos”.
El gobernador Gabino Cué, el presidente Enrique Peña Nieto, y el mandatario Eruviel Ávila.
El gobernador Gabino Cué, el presidente Enrique Peña Nieto, y el mandatario Eruviel Ávila. (Cuartoscuro)

Estado de México y Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a acelerar la aplicación de políticas en materias de seguridad y justicia, como la creación del mando único, la aplicación del sistema de justicia penal y la modernización del sistema penitenciario.

Durante la clausura de la 50 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a que el Congreso "debata ya" la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único, que envió hace más de un año.

"Hace más de un año presenté una iniciativa para este propósito, y hace más de un año que desde entonces a la fecha no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo", indicó ante los mandatarios de las 32 entidades federativas.

Peña Nieto sostuvo que la existencia de más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país "sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no puede ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado".

Esos grupos criminales "hoy actúan de forma mucho más sofisticada, tienen mayores capacidades financieras y de equiparse, y el Estado tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades", por lo cual urgió a consolidar 32 corporaciones policiacas mejor capacitadas, preparadas y organizadas.

"La iniciativa está presentada y el llamado, respetuoso, al Congreso para que ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades, del gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto", subrayó.

No significa que el dictamen tenga que aprobarse en sus términos, precisó, "pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema, que sin duda dará mayor solidez al Estado", y permitirá dar más tranquilidad y paz a las familias.

En el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el Ejecutivo federal también urgió a las entidades federativas que todavía no avanzan en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal a "acelerar el paso", pues la entrada en vigor de este sistema, establecido para junio, "no admitirá prórroga alguna".

"Para quienes todavía tiene que hacer en esa asignatura, mi llamado es para acelerar el paso. La entrada en vigor de ese sistema no admitirá prorroga alguna, es indeclinable el compromiso que tiene el Estado para que a partir de junio ese sistema sea el que se aplique en todas las entidades.

El Presidente señaló que la Constitución establece un periodo de gracia de ocho años, que termina en junio próximo, para instrumentar el nuevo modelo de justicia, por lo que reiteró a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México el llamado a acelerar el paso en la implementación.

Detalló que "a la fecha, 74 por ciento de la población ya tiene acceso al nuevo sistema y son 22 entidades en las que ya opera de manera efectiva".

Por otra parte, refirió que también se debe atender el tema de los penales, para evitar problemas como los que se han suscitado.

Pactan colaboración

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores firmaron un convenio de coordinación en materia de atención a Personas en situación de víctima del delito o violacion a los derechos humanos, además se comprometieron a entregar informes detallados sobre la situación de las mujeres en el país, los cuales serán presentados en junio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

El gobernador de Oaxaca y nuevo titular de la Conago, Gabino Cué, reafirmó la "convicción de la conferencia para apoyar, con responsabilidad y cooperación republicana, las grandes reformas que están moviendo a México".

Afirmó que la Conago "tiene visión y rumbo. Hay absoluta claridad de las esferas de nuestras competencias y, por lo mismo, disposición plena para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de nuestro México en un contexto de corresponsabilidad, diálogo y consenso con los poderes de la unión y las instituciones de México".

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, propuso la creación del instituto para el desarrollo regional y metropolitano como una instancia administrativa del gobierno federal, encargada de la investigación, análisis y proyección del desarrollo de las regiones, incluidas aquellas en las que está presente el fenómeno metropolitano.

El Senado respondió al Presidente que está dispuesto a discutir la iniciativa de mando único, pero en forma paralela a la construcción de un sistema nacional anticorrupción que meta controles a la actuación de los cuerpos policiacos, cuya debilidad es, precisamente, la corrupción.

En entrevista, el presidente del Senado, Roberto Gil, señaló que no hay obstrucción en la Cámara alta y se trabaja en los consensos, porque las posiciones de las bancadas están muy definidas.

Recordó que además de la iniciativa presidencial, los partidos también presentaron sus contrapropuestas, y bastará con que las comisiones dictaminadoras convoquen para entrar a la discusión y negociación de los contenidos. Sin embargo, cada bancada tiene su propia posición y lo que falta es conciliar para encontrar un modelo que se empate con la discusión del sistema anticorrupción.