‘El Chapo’ cayó en su intento por filmar su película

La procuradora Arely Gómez dijo que las autoridades ubicaron los encuentros que tuvieron los abogados del capo con actrices y directores, lo que derivó en el arresto de Guzmán Loera.

Ciudad de México

Un aspecto clave que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue haber descubierto su intención de filmar una película biográfica, para lo cual contactó a actrices y directores, informó la procuradora general de la República, Arely Gómez.

En conferencia de prensa desde el hangar de la Procuraduría General de la República, la funcionaria federal dijo que las autoridades ubicaron los encuentros que tuvieron los abogados del capo con actrices y directores.

En el hangar, elementos de la Secretaría de Marina condujeron al capo, vestido con un pants y tenis, hacia un helicóptero de la dependencia. Antes de abordar la aeronave los marinos detuvieron su paso y uno de ellos hizo que Guzmán Loera volteara su rostro hacia donde estaban los representantes de los medios de comunicación para que fuera fotografiado.

La funcionaria federal informó que a partir de la fuga del capo se dio inicio a una investigación, la cual cuenta con 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 642 requerimientos a diferentes autoridades, 191 indicios recabados en el lugar de la evasión, 32 cateos y 25 aseguramientos.

La procuradora detalló que se desarticuló el grupo que planeó y materializó la fuga de 'El Chapo', entre ellos dos pilotos que por años colaboraron con el cártel de Sinaloa; además del hombre que adquirió el predio desde donde se construyó el túnel para el escape. Mencionó que este sujeto coincidió en prisión con el capo en los años 90.

Refirió que también estaba un amigo del capo, quien aportó los recursos económicos; uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa; el cuñado de Guzmán Loera, quien supervisó y coordinó la construcción del túnel y llevó a cabo tareas de logística desde la evasión hasta el sitio donde se refugió en San Juan del Río, Querétaro.

Explicó que Guzmán Loera fue trasladado vía terrestre a San Juan del Río y de ahí despegaron dos avionetas tipo Cessna, en una viajó "El Chapo" con su piloto de confianza y su cuñado; la segunda estaba prevista si fallaba la primera.

La aeronave llevó al Triángulo Dorado al líder del cártel de Sinaloa, quien después se internó en la sierra.

La titular de la PGR contó que las investigaciones llevaron a localizar al presunto delincuente en un rancho de Pueblo Nuevo, en Durango, donde en octubre elementos de la Marina desplegaron un operativo para capturarlo.

"Antes de huir por una cañada, personal de fuerzas especiales, lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual, se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros"; sin embargo, se detuvo a siete colaboradores cercanos de Guzmán Loera, quienes aportaron información útil para la investigación, explicó.

Luego de dicho operativo, "el delincuente se internó aún más en la zona del Triángulo Dorado, disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones", mencionó.

La procuradora detalló que el operativo de esta madrugada derivó en la captura del líder del cártel de Sinaloa debido a las labores de inteligencia, por las que a finales de diciembre se detectó que "El Chapo" tenía la intención de trasladarse a la zona urbana de Sinaloa.

Explicó que tras el seguimiento al círculo cercano del capo se identificó a una persona especializada en túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sonora y Sinaloa, las cuales fueron vigiladas.

Arely Gómez dijo que desde el 6 de enero se observaron movimientos inusuales en la rutina de un inmueble acondicionado en Los Mochis y que un día después, durante la madrugada, llegó un vehículo, por lo que "los indicios en campo y las tareas de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera" estaba en el interior de la vivienda, por lo que se puso en marcha el operativo para su captura.

Agregó que el capo y su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván", lograron escapar a través del sistema pluvial, por donde fueron seguidos por marinos; ante ello, salieron a una avenida a través de una alcantarilla y se apoderaron de unos vehículos.

Tras un operativo para localizar los autos, uno fue interceptado sobre la carretera Los Mochis-Navojoa y fue capturado el capo junto con su jefe de seguridad. Fueron trasladados por marinos a un motel cercano, en espera de refuerzos, para luego llevarlos al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, “el prófugo más buscado del mundo”.

Esta mañana elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron en Los Mochis a "El Chapo" después de más de seis meses de búsqueda, desde que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Poco después del operativo, en redes sociales comenzaron a circular dos imágenes en las que se observa al líder del cártel de Sinaloa detenido. En ellas se ve a Guzmán con una playera de tirantes percudida, tiene rasguños en los brazos y lo acompaña otra persona desnuda del torso.

Las fotos del criminal fueron tomadas una en el interior de una habitación del hotel Doux, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Mochis-San Miguel, y dentro de un vehículo oficial. En la foto dentro de un auto, no se ve a "El Chapo" esposado.