Pedirán desafuero de ‘Cocoa’ por llamarlos 'templarios'

La Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad solicitará dicha medida, luego de que la senadora panista haya señalado a esa organización de tener vínculos con ese grupo criminal. 
Pedirán desafuera de Cocoa por llamarlos 'templarios' (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad pedirá el desafuero de la senadora panista Luisa María Calderón por acusar a sus integrantes de tener vínculos con el cártel de 'Los Caballeros Templarios'.

La ex candidata a la gubernatura de Michoacán dijo hace unos días que un grupo de michoacanos cercanos a los 'templarios' fue recibido el 17 de octubre en el Senado por legisladores de todos los partidos sin que éstos supieran de su cercanía con los criminales. La mesa directiva del Senado presentó una denuncia de hechos.

En conferencia de prensa, Tito Emigdio Fernández Torres, presidente de la asociación, exigió al estado quitar la presencia de 'templarios', miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, 'zetas' o de cualquier otro grupo criminal.

Criticó severamente la presencia del Ejército en el puerto de Lázaro Cárdenas que estaba bajo el control de los 'templarios'.

"La intromisión del Ejército en Lázaro Cárdenas violenta la soberanía del estado y parece el ensayo de un Golpe de Estado en México", dijo.

Hernán Gómez Vargas, quien también estuvo en esa reunión a la que acudieron los senadores Raúl Morín Orozco, del PRD; Omar Fayad y Rocío Pineda, del PRI; y la hermana del ex presidente de la República, dijo que todos los señalamientos de la panista son falsos y que por ello la demandarán por la vía civil y penal.

"Por su culpa ya se nos exhibió y juzgó como criminales, parece que sufre de paranoia: cada michoacano que ve para ella es un 'caballero templario'", afirmó.

Otro de los que estuvieron en la reunión con legisladores, José Luis Padrón Ramírez, director de dos medios de comunicación en la entidad, Michoacán al Día y Diario de Occidente, dijo que hoy acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para demandar a la senadora panista por el daño moral que le ocasionó.

"Mi vida está en riesgo porque ahora cada vez que vaya a una comunidad controlada por las autodefensas me verán como templario, por culpa de la senadora. Niego tajantemente que pertenezca a esa organización. Tengo 15 años de periodista", dijo.