Peatones y casas solas, favoritos de ladrones

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y Ángel Franco, encargado de prevención del delito de la SSPTM ofrecen recomendaciones para disfrutar de las ...

Puebla

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y Ángel Franco, encargado de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informaron que una forma de operar de los delincuentes en Navidad y fin de año es caminar por las calles de la ciudad, dejar publicidad de cualquier tipo en los zaguanes de los domicilios. Después de unos días regresan a verificar si la propaganda ya fue tomada, pero si aún continúa, es una señal de que la vivienda está vacía y es un blanco fácil para robar.
Entrevistados para Milenio Puebla indicaron que otra técnica se realiza en el supermercado; los delincuentes pueden aprovechar un descuido y sacar de la bolsa una tarjeta de crédito o dinero en efectivo, este delito es conocido como robo a consumidor.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detallan los modus operandi y algunas medidas para evitar ser víctimas de un delito.
Explicó que diciembre es el mes en el que se conjugan un importante flujo de dinero y temporada vacacional que provoca el incremento en delitos como el robo de sus modalidades de transeúnte, consumidor, en interior de vehículo y a casa habitación.
Uno de los delitos más recurrentes es el robo a transeúnte y en transporte público, uno de los detonantes de estos delitos es el uso de teléfonos celulares en vía pública.

Robos a casa habitación

Otro de los delitos en los que han detectado un aumento en los índices es el robo a casa habitación. Andrea Ambrogi recomendó romper con costumbres arraigadas y que los delincuentes conocen, como esconder las llaves de la casa en macetas y ventanas, además de guardar bienes importantes en lugares como el closet.
Asimismo, sugirió mantener limpia la entrada de la casa, pues la acumulación de basura o publicidad da a los delincuentes información de la ausencia de los moradores, incluso se ha detectado que algunas bandas dedicadas a ese ilícito arrojan paquetes o basura para saber si un domicilio está ocupado.

Robo al consumidor

Una variante más que utilizada en ésta época es el robo a consumidor, que consiste en robar dinero en efectivo o tarjetas de débito o crédito en centros comerciales.
Los delincuentes aprovechan alguna distracción, principalmente de mujeres, para únicamente sacar de la bolsa el efectivo y las tarjetas de crédito o débito por lo que las víctimas del delito se dan cuenta del robo hasta llegar a la caja o incluso después.
La SSPTM ofrece un servicio en el que cualquier ciudadano que haga una transacción bancaria superior a los 5 mil pesos puede ser escoltado por uniformados hasta llegar a su destino y así evitar un robo.
Por medio de una llamada telefónica a la dependencia se puede tener acceso a este servicio en la que el solicitante tiene el derecho a no revelar la cantidad de dinero que lleva. En caso de disponer de fuertes cantidades de dinero de un banco, se recomienda ir acompañado y avisar a la autoridad sobre cualquier movimientos sospechoso dentro o fuera de la sucursal y denunciar.

Robo al interior del vehículo

Otro delito que impacta en esta temporada es el robo al interior del vehículo, pues los delincuentes aprovechan que se incrementan las compras.
Además, a nivel nacional ha sido muy lucrativa la extorsión telefónica. Es importante saber que normalmente se hacen desde cárceles y se hacen al azar.

Ofertas "demasiado buenas"

Ángel Franco, encargado de prevención del delito de la SSPTM, explicó que por medio del engaño, cualquier persona puede perder parte de su patrimonio, por lo que alerta que si algo es demasiado bueno, probablemente se trate de un fraude.
Una forma común es la que utilizan los llamados "paqueros", un sujeto tira un maletín supuestamente lleno de dinero cerca de su víctima, otro cómplice la levanta, la muestra y le dice que va a compartirla a partes iguales.
El supuesto dueño del dinero regresa buscándolo y amenaza con llamar a la policía; el cómplice apresura la negociación para que logren quedarse con el dinero y pide que la víctima entregue las cosas de valor que lleva a cambio de la maleta con efectivo.
Ambos desaparecen, la víctima abre la maleta y se da cuenta que está llena de papel recortado y billetes falsos y los delincuentes ya se han marchado.
También señala que falsos encuestadores podrían obtener información acerca del status económico, miembros de la familia y pertenencias, lo que posteriormente puede ser utilizado para cometer un robo.
Por lo que recomienda no confiar en personas desconocidas que se acerquen y que ofrezcan algo demasiado bueno a cambio de nada, pues aunque parezca inverosímil, hay personas que aceptan un supuesto billete de lotería ganador a cambio de sus pertenencias.
Una medida importante es cortar la conversación para evitar ser convencido y de inmediato llamar a la policía y aportar la mayor cantidad de detalles posible.
Aunque se buscó la participación de prevención del delito de la SSP del estado para ampliar las aportaciones sobre el tema, el área de prensa de la dependencia se negó a conceder una entrevista con el argumento de que buscaba la autorización de los mandos.

La clave está en la denuncia

Andrea Ambrogi destacó la importancia de la denuncia pues “delito que no se denuncia se repite” además de que al Consejo Ciudadano de Seguridad le permite tener un índice sobre actividades delictivas para exigir a las autoridades acciones en contra de los ilícitos.
Una de las principales quejas que inhibe la denuncia es el tiempo que tarda, que según datos oficiales es de cuatro horas, por lo que en convenio con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se lleva a cabo el programa MP virtual.
Por medio de las líneas telefónicas 3 099 099 y 01 800 9 099 099 un operador tomará su declaración y la mandará a la agencia del Ministerio Público correspondientes, quien en menos de 48 horas deberá ponerse contacto con la víctima para ratificar la denuncia por medio de una cita.
Una vez que se ha hecho la denuncia en el MP virtual, la ratificación de la denuncia el tiempo de espera se reduce a 40 minutos.
El MP virtual se utiliza para denuncias por delito de abuso de confianza, allanamiento de morada, abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena,  despojo.
Además de que en el Consejo se apoya psicológicamente a las víctimas del delito, además asesoría legal de forma gratuita y confidencial.
En promedio, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia ha recibido hasta el mes de noviembre 6 mil 109 reportes de los cuales la mitad fueron para la denuncia de delitos.
De los delitos que más se denuncian son el robo a transeúntes con 14.09 por ciento, seguido de las extorsiones telefónicas con el 12.9 por ciento; en tercer lugar se encuentra el robo a casa habitación con el 7.7 por ciento, en cuarto el fraude con 6.5 por ciento y en quinto amenazas con el 2.2 por ciento.