Descartan instalar cámaras de video en patrullas

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón señaló que transmitir en tiempo real desde una unidad es caro porque tiene es a través de servicio celular.
La Estrategia de seguridad se modifica cada semana, aseguró Juan Adolfo Von Bertrab.
El servicio de video vigilancia permanente en las patrullas es muy caro. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La instalación de cámaras de vigilancia para grabar la actividad que realizan las unidades de la Policía de Torreón, no se concretará al menos al corto o mediano plazo.

De acuerdo a Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública aseguró que aunque en lo personal respaldaría la decisión de la video vigilancia, en la realidad ni siquiera se tenía conocimiento de este proyecto que se vio inviable financieramente, por sus altos costos en el equipo y mantenimiento.

"Se tiene que ver el costo-beneficio ya que resulta oneroso estar transmitiendo en tiempo real, los equipos para hacerlo son caros, yo me iría por la grabación en la unidad y una vez que se tuviera algún reclamo, se revisaran las grabaciones".

"De la instalación de cámaras en las unidades nosotros no tenemos conocimiento, la verdad creo que hay una confusión porque hay un programa de video-vigilancia pero son para la ciudad no es en las patrullas. Transmitir en tiempo real desde una unidad en movimiento es caro porque tiene es a través de servicio celular, se pudiera grabar pero no lo tenemos contemplado".

Indicó que se está considerando mejores esquemas de GPS y control de unidades, explorando la telemetría, en donde de manera remota se puede tener conocimiento de las condiciones de la unidad, generando alertas, para cuando haya fallas mecánicas.

No se descarta que en algún momento hubiera alguna petición por parte de la autoridad o la ciudadanía en donde se quisiera este tipo de sistemas y se pueda explorar.

Indicó que como Fideicomiso buscarían en un momento dado los esquemas para que se apruebe esto, así como los recursos y sobre todo que sea sostenible.

En su opinión no vendría al caso que se adquiera algún equipo que al final de cuentas resulte caro mantenerlo y al mismo tiempo se destinen grandes cantidades de recursos en este sistema y se deja sin apoyos otras acciones que realmente requieren de mayor atención.