Patrulla fronteriza rescata dos indocumentados de ahogarse

Uno de los migrantes logró llegar a la orilla, los otros dos perdieron el control y estuvieron a punto de morir ahogados.

Tamaulipas

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a dos personas del río Bravo, luego de que se lanzaron para evitar ser detenidos por autoridades estadounidenses, informó Daniel Tirado, portavoz de la corporación policiaca.

Señaló que en total fueron tres las personas inmigrantes que se lanzaron a las aguas del caudal, a la altura de Pharr, Texas, frontera con Reynosa, luego de que se vieron descubiertas por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Señaló que uno de los inmigrantes logró avanzar hacia territorio mexicano, en tanto otros dos, empezaron a perder el control por lo que pidieron auxilio al sentir que se ahogaban.

Mencionó que los agentes de la corporación policiaca estadunidense acudieron al auxilio y lograron rescatar a los dos hombres, uno de ellos de origen mexicano y el otro de Honduras.

Refirió que en las últimas fechas se ha incrementado el número de personas ilegales que pretenden ingresar a territorio estadounidense utilizando el río Bravo.

Dijo que durante el año fiscal 2014, que inició el pasado 1 de octubre a la fecha, los agentes de esa patrulla destacamentados desde el Valle del Río Grande hasta el Centro, California, han logrado rescatar a unas 200 personas de las aguas del caudal, así como entre la maleza y otros sitios.

Dijo que en el mismo lapso se ha registrado una disminución de 45 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de personas rescatadas del río Bravo, maleza y rancherías.

"Hemos tenido un aumento en el número de aprehensiones, pero una disminución en el número de muertes de inmigrantes" dijo.

Advirtió que ingresar de manera ilegal a Estados Unidos resulta muy peligroso debido a las condiciones extremas del clima, combinado con terreno rugoso y la presencia de diversos animales, entre otras causas que provocan un alto número de personas deshidratadas, lesionadas o heridas.

Exhortó a no internarse de manera ilegal a territorio estadounidense tras considerar que son muchos los peligros que conlleva el hacerlo, entre ellos arriesgar su integridad física, luego de que en el intento muchos de ellos fallecen.

Señaló que los contrabandistas de personas se aprovechan de la desesperación de los inmigrantes ilegales, para explotarlos sin importarles su integridad física.