Semar y PGR trabajan para alcanzar un país más seguro

La procuradora Arely Gómez dijo que la presencia de los marinos en el país abona en el objetivo de fincar un México en paz, en el que se garantice el avance de la democracia y la seguridad.
Ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Tajín PC-336.
Ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Tajín PC-336. (José Luis Tapia)

Tampico

El secretario de Marina, Vidal Soberón, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmaron que ambas instituciones realizan su máximo esfuerzo para alcanzar un México en paz con pleno respeto a la Constitución, que permita impulsar aún más el avance de la democracia y el desarrollo económico de la nación.

Durante la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Tajín PC-336, embarcación de la que la procuradora fue madrina, el almirante destacó que el profesionalismo y destacada trayectoria de Gómez la hicieron merecedora a la titularidad de la PGR.

Señaló que se trata de una de las instituciones más importantes del gobierno de la República, con la que la Armada de México trabaja estrechamente por el bienestar que merece la ciudadanía.

Por su parte, Arely Gómez manifestó que el tema de la seguridad es una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Acciones como las de hoy, en que la flota naval de la Armada se fortalece, implican un gran avance en uno de los ejes trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, que consiste en alcanzar un México en paz.

"Como procuradora, sé que la labor de nuestros marinos va más allá de las costas y litorales nacionales, sabemos que con su presencia en el interior del país abonan en ese objetivo de fincar un México en paz, en el que se garantice el avance de la democracia y la seguridad de la población", dijo.

Soberón manifestó que las y los marinos de armas sabrán responder en los hechos en la búsqueda del bienestar supremo de la república.

Con la puesta a flote de la patrulla costera Tajín, el secretario indicó que la institución contribuye a consolidar una nación con capacidades que le permitan enfrentar las demandas de un mundo cada vez más competitivo.

Recordó que la Armada de México consolidará un proyecto de construcción de 22 embarcaciones de la flota menor de Pemex, así como de las que son propias de la institución a través del programa permanente de sustitución de unidades de superficie.

Comentó que de esta manera, la Semar busca colocarse como una institución moderna y con mayores capacidades tecnológicas que le permitan ser más eficiente en la mar.

El secretario indicó que de esta forma se contribuye también al desarrollo económico del país y a la generación de empleos mediante el trabajo en astilleros de la Armada, donde se tiene contemplado construir 20 embarcaciones en la presente administración de un total de 60 que han sido proyectadas.

En este puerto, la Semar puso a flote la Patrulla Costera Tajín PC-336, la cuarta que ha sido construida en este astillero número uno.

La madrina fue la procuradora general de la República, quien con el hacha ceremonial cortó el listón que sostenía una botella de tequila que se estrelló y bautizó con tequila la proa del barco.

La tripulación tendrá la misión de realizar operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y de combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de derecho y salvaguardar la vida humana y la protección del ecosistema y especies en zonas marinas mexicanas.