Con patrulla costera se refuerza poder naval: Soberón

En la puesta a flote del buque 'Uxmal', en Tampico, el secretario de Marina dijo que continuarán con los esfuerzos para contar con una armada moderna y de respuesta efectiva.

Tampico

Con la puesta a flote de la Patrulla Costera Uxmal PC-335, construida en el Astillero Número Uno de la Armada de México se reforzará el poder naval de la Federación y se potenciará la capacidad táctico-operativa para hacer valer el estado de Derecho en la mar, combatir actividades ilícitas y vigilar instalaciones estratégicas, afirmó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Durante la ceremonia de botadura, en que la madrina del navío fue Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, el Almirante dijo que continuarán los esfuerzos para contar con una armada moderna y de respuesta efectiva, que garantice la salvaguarda de la vida humana, la protección de los recursos naturales así como de la seguridad de quienes se dedican a la pesca y el turismo.

La secretaria Robles, por su parte, aseguró que la Semar "fortalece a las instituciones, la gobernabilidad democrática y la paz social", a través de las diversas misiones que lleva a cabo todos los días.

"Es puntal de atención de aquellos mexicanos que sufren el embate de desastres naturales, actuando siempre con profesionalismo y visión humanitaria en la Cruzada Nacional contra el Hambre, sabemos de este espíritu solidario que guía a la Armada de México, que ha participado de manera muy importante con su programa emblema de comedores comunitarios", agregó.

Dijo que la construcción de la patrulla costera en el Astillero Número Uno de la Armada, es muestra del gran potencial en el ramo de la industria naval.

La funcionaria fue la encargada de cortar con el "hacha ceremonial" el cordón que sostenía una botella de tequila que se estrelló contra el casco del navío, como parte de la tradicional ceremonia de botadura en la que deseó éxito a la tripulación en todas sus misiones.

Minutos después la Patrulla Costera Armada República Mexicana Uxmal PC-335 tocó por primera vez las aguas del Golfo de México con los colores nacionales en los costados y los parabienes de su madrina, con lo que, dijo el secretario de Marina, "se escribe la primera página de la bitácora de este buque".

El navío tiene una autonomía de 14 días, está equipada con dos ametralladoras calibre 50 y una lancha de salvamento tipo Rhib (inflable de casco rígido).

Tiene una eslora (largo) de 42.80 metros, 7.11 metros de manga (ancho), desplazamiento de 239 toneladas y alcanza una velocidad de más de 25 nudos.

La tripulación primera tripulación está integrada por 18 elementos, encabezados por el comandante José Antonio González Huerta. El teniente de fragata Alberto Iván Cortés Pérez es el segundo comandante y como jefe de máquinas está el teniente de corbeta Julio César Bautista Martínez.