Pasan 3 de cada 10 jueces examen para sistema oral

Llaman a los aspirantes a abandonar la mentalidad tradicional.
Édgar Elías Azar dijo que ya tienen a 35 de los 50 impartidores de justicia que requieren para inicios de 2015.
Édgar Elías Azar dijo que ya tienen a 35 de los 50 impartidores de justicia que requieren para inicios de 2015. (Octavio Hoyos)

México

En la Ciudad de México solo tres de cada 10 jueces que presentaron el examen para adherirse al nuevo sistema de justicia oral lo aprobaron. Ellos serán los primeros en aterrizar la reforma constitucional en delitos no graves y aquellos que se persiguen por querella.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, informó que los jueces penales de primera instancia y los jueces penales de delitos no graves realizaron “exámenes muy severos” y de éstos “lograron pasarlo 35 con las más altas calificaciones”.

La convocatoria exclusiva para los actuales impartidores de justicia fue publicada en el Boletín Judicial y a finales de junio debieron contestar los cuestionamientos. Semanas después, durante un desayuno privado que presidió Elías Azar, les confirmaron los resultados.

“Se redactaron exámenes muy severos de aptitud, e ingresaron más de un centenar de jueces aspirando al tema; fue excesivamente severo el examen, debo confesarlo, y lograron pasarlo con las más altas calificaciones 35 de 90 y tantos jueces. Es decir, una tercera parte.

“Éstos ya están encerrados a piedra y lodo desde las 7 de la mañana, a veces les dan las 5, 6 y 7 de la noche en Río de la Plata teniendo capacitación en el tema de la oralidad”, dijo.

A decir del presidente del Poder Judicial local, el perfil del nuevo juez debe ser aquel que tenga argumentación jurídica, sentido de la improvisación, respuestas rápidas en el coloquio judicial, observador para que alcance a interpretar el comportamiento de la persona procesada, los testigos, la defensa y el agente del Ministerio Público.

“El perfil del nuevo juez tiene que ser un perfil que no tenga la mentalidad tradicional del juez que todo lo quiere por escrito. Necesitamos un juez que tenga muchísima argumentación jurídica, un juez que sepa improvisar, un juez que tenga respuestas rápidas en el coloquio judicial, un juez que tenga la paciencia de observar y de estudiar el comportamiento de las partes.

“Un juez que entienda que va a tener una participación más pasiva que activa; él tiene que oír y tiene que escuchar a las partes en un plano de igualdad. Un juez diferente. Todas esas características se exigen con un perfil, exámenes y pruebas”, agregó.

Entre los jueces penales que aprobaron los exámenes está el titular del juzgado 22 Penal, Alejandro Jiménez Villarreal; 23 Penal, Antonio Cortés Mayorga; 29 Penal, Dalila Sánchez López;  Juzgado 52, Octavio Israel Ceballos Orozco; y 57 Penal, Martín Gerardo Ríos Castro.

Elías Azar recordó que en breve realizarán nuevas convocatorias a fin de reunir los 50 impartidores de justicia en sistema oral que requieren para principios del próximo año.

“Ahorita tenemos 35, se va a volver a hacer una nueva convocatoria, y yo no tengo duda que los primeros 50 jueces que van a inaugurar el sistema, y que los tenemos que tener listos ya, van a salir del próximo examen que hagamos. El próximo examen que hagamos será en un par de semanas, ya los estaremos examinando”, insistió.

Actualmente, para atender la justicia penal hay 69 jueces adscritos a los reclusorios Norte, Oriente, Sur y Santa Martha Acatitla. En tanto que para la material penal de delitos no graves (antes conocida como justicia de paz penal) son 39.

ATRASO EN JUZGADOS JUVENILES

El sistema de justicia oral para adolescentes tendrá que esperar. Lo que entraría en vigor en octubre tuvo que ser pospuesto debido a que el Gobierno del DF no tuvo el dinero suficiente para construir el edificio para albergar los nuevos juzgados y salas penales.

El proyecto económico elaborado por el Tribunal Superior de Justicia capitalino indica que se requieren entre 500 y 600 millones de pesos para habilitar las instalaciones en la calle de Petén y Obrero Mundial en la colonia Narvarte.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, informó que fue necesario pedir una prórroga a la Asamblea Legislativa local debido a que era imposible dar entrada a los nuevos juicios orales en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal.

“Nosotros, aquí en el tribunal, estamos preparados para la entrada en vigor del tema de la oralidad en materia de adolescentes. Lo que no tenemos son edificios”, dijo.

El funcionario sostuvo que será la Secretaría de Obras la encargada de definir el día en que comenzará la construcción de las instalaciones. (Leticia Fernández/México)