Dialogan policías en huelga con gobierno de Oaxaca

El gobernador Gabino Cué dijo que hay una comisión especial que mantiene comunicación con los paristas para atender y encauzar las inquietudes de los agentes estatales.
Al menos unos 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca exigen aumento salarial, armamento, patrullas, uniformes y pago de viáticos.
Al menos unos 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca exigen aumento salarial, armamento, patrullas, uniformes y pago de viáticos. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué afirmó que se integró una comisión especial para negociar con los elementos de la Policía Estatal Preventiva, que este domingo comenzaron un paro de labores.

Los agentes estatales iniciaron la huelga para exigirle al gobierno de Oaxaca el pago de viáticos retrasados, aumento salarial, entrega de equipo y uniformes.

El mandatario dijo que su gobierno dialoga a través de una comisión especial para atender y encauzar las inquietudes de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Indicó que la seguridad en otras regiones de la entidad está a cargo de policías municipales.

Cué negó que en la mesa de la negociación se aborde la renuncia del secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas. Dijo que no hará valer una propuesta así por presiones sociales.

"Yo confió que en las próximas horas se pueda encauzar esta situación, porque los policías son gente institucional y saben de la responsabilidad que tienen y no tengo la menor duda que nuestra policía sabrá encauzar a la brevedad sus inquietudes para seguir prestando el servicio a la sociedad", manifestó.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, acusó que hay un trasfondo político en el paro de los policías estatales, quienes claman su renuncia al cargo y la de otros mandos.

El funcionario adelantó que de continuar el paro los policías estatales no desfilarán mañana en la conmemoración de la Independencia de México.

Los policías en paro están apostados en el cuartel de la Policía Preventiva y tienen tomadas las oficinas de video vigilancia del C-4, además de haber retenido la camioneta que utiliza el secretario de Seguridad.