Paran labores los 19 choferes de PEMEX

Temen ser detenidos nuevamente por el supuesto robo de combustible; PGR abre nueva investigación en su contra luego de hallar imágenes en celulares.
José Luis Guízar Abarca, abogado de los empleados.
José Luis Guízar Abarca, abogado de los empleados. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Ante el temor de una nueva detención y para que rindan su declaración ante la instancia correspondiente, desde ayer, 19 choferes de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaron de laborar, informó su representante legal, José Luis Guízar Abarca.

“Esta es una nueva averiguación, que nada tiene que ver con la del día [19 de julio] en que fueron detenidos [por robo de combustible], por ese motivo nosotros estamos preocupados, porque sabemos que no siempre las autoridades se ajustan a derecho. Si en este caso se ajustan a derecho, nosotros no tendremos que temer porque los conductores no han cometido ningún delito”, informó el también presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco.

De acuerdo a lo informado por Guízar Abarca, esta nueva averiguación previa fue iniciada en contra de los empleados de la paraestatal por el hallazgo de unas fotografías en un teléfono celular en donde uno de los trabajadores aparece junto a una toma clandestina.

“A los compañeros Pemex lo manda, existen constancias de tal situación, que PEMEX manda a un grupo determinado, entre este grupo van a una toma clandestina cuando se fuga el hidrocarburo y van con el objeto de recuperar ese hidrocarburo y regresarlo a las pipas, entonces mucha gente llena bidones, entonces ellos los agarran y los echan a las pipas, entonces si existe una fotografía de esa naturaleza se puede interpretar que ellos están en la toma clandestina y supuestamente ellos fueron quienes lo hicieron, pero aquí es todo lo contrario”, agregó Guízar Abarca.

Por su parte, Roberto Carlos Plascencia Velasco, uno de los choferes involucrados, señaló que él y sus compañeros se sienten hostigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por ello decidieron dejar de trabajar.

“¿Cuáles son nuestras garantías como trabajadores? Ellos saben por dónde están las tomas clandestinas y los robos; ¿por qué no van a buscar allá? Con los compañeros inocentes estamos trabajando bien ¿por qué nos siguen citando? Nosotros ya tenemos nuestra libertad”, enfatizó el empleado de Pemex.

Los trabajadores de la paraestatal tienen que presentarse hoy y mañana en las oficinas de la PGR para ratificar su declaración.