Parácuaro suma ya tres días de conflicto

Fausto Vallejo anuncia reunión con Osorio Chong; “hace falta tomar decisiones”, dice.
El gobernador michoacano.
El gobernador michoacano. (Quadratin)

Michoacán

La alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, encabezó a un grupo de habitantes de ese municipio que se manifestaron sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán en protesta por la presencia del grupo de autodefensa que el sábado tomó el control de la seguridad y encarceló a 11 policías.

Este lunes se cumplieron tres días consecutivos de protestas en esa comunidad de Michoacán.

Del sábado a la fecha la autodefensa tomó el municipio, se quemaron tres camiones, se bloqueó del tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y hubo una emboscada que cobró la vida de dos soldados y dejó heridos a tres más.

El sábado pasado, cuando irrumpieron los grupos de autodefensa, Lucila Barajas dijo estar de vacaciones, pero este lunes arribó a Parácuaro para encabezar la manifestación.

Por separado, el gobernador Fausto Vallejo indicó que esta semana se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para revisar la estrategia de seguridad que se sigue desde mayo en la entidad.  

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano señaló: “Está muy visualizado el asunto, lo que hace falta es la decisión y la determinación para tomar acciones”.

Sostuvo que los grupos de autodefensa tienen presencia en nueve municipios, pero entre más se expanden, más se debilitan.  

En tanto, el secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna, dijo que los hechos de este fin de semana son producto de las disputas entre los grupos de autodefensa que pretenden expandirse y el crimen organizado que busca conservar sus espacios.

Sin embargo, luego admitió que hasta la mañana de ayer la administración de Fausto Vallejo carecía de información precisa el móvil sobre los hechos violentos de este fin de semana.