Parácuaro, en alerta por posible arribo de autodefensas

La alcaldesa del municipio, Lucila Barajas, dijo que los pobladores no han manifestado interés por conformar un grupo de autodefensa. Cualquier brote que emergiera sería de ajenos a la comunidad. 
Alcaldesa Parácuaro
Alcaldesa Parácuaro (Quadratín )

Morelia

Ante el avance de los grupos de autodefensa y la cercanía con los municipios en donde éstos ya tienen presencia, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas advirtió que su municipio se encuentra en alerta ante la posibilidad de que arriben a su población.

En entrevista, señaló que hasta la fecha su municipio se ha mantenido libre de la presencia de las autodefensas, las cuales ya se han extendido o registrado incursiones en los municipios limítrofes de Apatzingán y Tancítaro.

Asimismo, advirtió que los pobladores de Parácuaro no han manifestado interés por conformar algún grupo de autodefensa, por lo que consideró que cualquier brote que emergiera sería de personas ajenas a las comunidades o la cabecera municipal.

Lucila Barajas afirmó que “mantiene la esperanza” de que los grupos de autodefensa no pretendan instalarse en su municipio, en caso contrario buscarán dialogar con ellos para conocer cuál sería el motivo de su presencia. 

De esta forma, dijo que la policía municipal tiene la instrucción de evitar cualquier enfrentamiento en caso de que arriben los grupos de autodefensa.

“La instrucción de nosotros es que sin van a llegar, tenemos que platicar para ver qué es lo que quieren, pero que no haya ningún disparo por las fuerzas del municipio, nosotros queremos la tranquilidad, nos sabemos en qué plan vengan”, recalcó.

La presidenta dijo que la población se encuentra tranquila y está inmersa en los festejos de la feria que cada anualidad se realiza en Parácuaro, la cual reporta un saldo blanco tras varios días de su desarrollo.

Tras la irrupción de los civiles armados en Tancítaro, Lucila Barajas consideró que existía mayor riesgo cuando estos grupos se movilizaban en Apatzingán debido a que existe una cercanía mayor con la cabecera municipal de Parácuaro.