'Papá Pitufo' negocia apoyo económico para Policía Rural

El comandante Estanislao Beltrán aseguró que gasta hasta 5 mil pesos al día para abastecer de combustible las dos camionetas a su cargo y comprar comida a su gente.
Alfredo Castillo y 'Papá Pitufo' se sacan la foto del recuerdo de la desaparición de los autodefensas en Tepalcatepec.
Alfredo Castillo y 'Papá Pitufo' (Jorge Carballo)

Ciudad de México

A casi un mes de que se conformó la Policía Rural Estatal de Michoacán, la corporación todavía está en pláticas con el gobierno para saber si recibirán algún presupuesto para abastecer gasolina a las patrullas, indicó el comandante Estanislao Beltrán.

En entrevista telefónica para MILENIO, Beltrán aseguró que sufren por la cuestión económica. Puso de ejemplo su caso: es comandante y desembolsa hasta 5 mil pesos diarios para comprar comida a su gente y echar gasolina a las dos camionetas que están a su cargo en los operativos.

Destacó que el gobierno estatal ni federal les proporciona recursos para los gastos que surgen durante los operativos, pero afirmó, están en pláticas para conocer cómo se va a trabajar.

"En economía es donde batallamos, porque está difícil el gasto, pero todo está bien", justificó.

"Es una nueva policía. Al parecer no (se va trabajar) como antes de que la policía municipal la pagaba el municipio. Habrá unos cambios, y es lo que están haciendo, y eso es lo que nosotros estamos esperando", explicó el ex autodefensa.

El 13 de mayo, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseveró que en una primera etapa, la Federación aportaría recursos para el funcionamiento de la Fuerza Rural Estatal.

Beltrán, también conocido como 'Papá Pitufo', dijo que el dinero que desembolsa lo obtiene de la venta de limón que corta de su huerta. "Yo los gasto de mi huerta. Soy productor de limón y de ahí estoy agarrando (dinero)", aseguró en entrevista, quien fue vocero de las autodefensas y escolta del líder de esos grupos, José Manuel Mireles.

El 28 de mayo se celebró el primer encuentro nacional de autodefensas ciudadanas en el Polyforum Siqueiros, en la ciudad de México. Estanislao no asistió. Afirmó que él ni se dio cuenta, sobre todo porque "nos la pasamos muy ocupados. Todo el tiempo andamos trabajando".

Sobre la integración del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, a la Policía Rural, 'Papá Pitufo' dijo que "es un compañero y tiene derecho a apuntarse, vigile a su pueblo y cuide a su gente".

Hipólito dijo ayer a MILENIO que a pesar de estar uniformado como policía rural, no dejará sus ideales que lo motivaron a levantarse en autodefensa. Seguirá en la lucha desde esa trinchera y sostendrá el diálogo con quien sea, siempre que sea para bien.

'Papá Pitufo' consideró que autodefensas o policías rurales trabajan con el mismo objetivo de combatir al crimen organizado, sólo que él lo hace del lado legal.