México vive con dificultades, pero las estamos superando, responde Osorio al Papa

El secretario de Gobernación dijo que la mejor información que tendrá el pontífice sobre la situación en México "será la que aquí vea, la que aquí encuentre de parte del pueblo mexicano".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Aseguró que la mejor información que tendrá el Papa sobre la situación en México "será la que aquí vea, la que aquí encuentre de parte del pueblo mexicano". (Notimex)

Ciudad de México

México vive con dificultades, pero las estamos superando, respondió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al papa Francisco, luego de que éste declarara que los mexicanos "están viviendo su pedacito de 'guerra', entre comillas, de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado".

"Respecto a las declaraciones del Papa, creo que la oportunidad va a ser su visita, en el que entonces podrá darse cuenta del México que estamos viviendo: con dificultades, con circunstancias, que por supuesto, muchas o algunas de ellas lamentamos, pero que por supuesto como país estamos superando", dijo el funcionario después de la reunión con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Ayer el papa Francisco señaló en una entrevista con Notimex que "el México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas, de los cárteles no es el México que quiere" la virgen de Guadalupe.

Osorio Chong dijo que en el país "estamos tomando medidas legales, políticas públicas para poderlas resolver".

Aseguró que la mejor información que tendrá el Papa sobre la situación en México "será la que aquí vea, la que aquí encuentre de parte del pueblo mexicano".

PGR busca desmantelar red financiera de 'El Chapo'

La procuradora Arely Gómez dijo que el Ministerio Público de la Federación lleva una investigación para poder desmantelar la estructura financiera del líder del cártel de Sinaloa.

"Estamos trabajando en una investigación que va muy avanzada, para ver toda su capacidad económica, sus empresas, personas físicas que podrían ser sus prestanombres o lavadores de dinero", dijo.

Sobre los procesos penales por la fuga y recaptura del capo sinaloense, la procuradora aseguró que han sido exitosos, ya que 46 personas han sido consignadas, 37 de ellas por la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano.

Dijo que han conseguido 41 autos de formal prisión y solo les falta por capturar a tres personas.

Agregó que aún hay cinco procesos penales que están ante el Poder Judicial de la Federación. "El tema sigue, la investigación no está cerrada, tenemos todavía otras líneas de investigación", aseguró.