'Pancho' Colorado apela sentencia de 20 años en cárcel de EU

El empresario mexicano apeló las sentencias que recibió la semana pasada en una Corte Federal de EU de tres y 17 años de cárcel por lavado de dinero y soborno a un juez, en un caso relacionado con ...
Pancho Colorado fue recluido en la cárcel de Bastrop, en Texas.
'Pancho' Colorado fue recluido en la cárcel de Bastrop, en Texas. (Especial)

Dallas

El empresario mexicano Francisco Pancho Colorado Cessa apeló las sentencias que recibió la semana pasada en una Corte Federal en Texas, de tres y 17 años de cárcel por lavado de dinero y soborno a un juez, en un caso relacionado con el grupo criminal Los Zetas.

De acuerdo con documentos interpuestos ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, abogados de Colorado Cessa interpusieron la apelación cinco días después de haber sido sentenciado en Texas.

Colorado Cessa —propietario de “ADT Petroservicios”, empresa de servicios petroleros en Veracruz— fue uno de los 14 acusados en junio de 2012 de contribuir a lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra, venta y operación de caballos de carreras.

Autoridades de Estados Unidos lo acusan de lavar dinero para el exjefe de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, y para su hermano Omar, desde mediados de la década pasada.

Testimonios en los juicios en su contra sostienen que Colorado Cessa mantuvo relación con los líderes de Los Zetas y con otros implicados que realizaron transacciones por millones de dólares en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, para lavar las utilidades del cártel.

Los Zetas proveían al empresario con dinero procedente de la venta de drogas para que éste lavara esas utilidades a través de su compañía y comprara caballos de carreras, tanto para sí mismo como para los cabecillas de la banda.

Colorado Cessa también fue acusado y sentenciado por conspirar junto con su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado, y su