Padres de víctimas del Heaven no aceptan tragedia: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal recordó que aún permanecen en el Semefo los cadáveres de nueve jóvenes.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que aún se encuentran en el Servicio Médico Forense los cuerpos de nueve víctimas del caso Heaven y señaló que existe resistencia de algunos padres a aceptar la tragedia.

En entrevista al término de la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses y la Sexta Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el magistrado reconoció que hay cuerpos que no han sido reclamados y se encuentran resguardados.

"El tema del Heaven en particular es muy triste, y junto con el Heaven tenemos una osamenta resguardada también aquí, ya tiene dos años, donde de los padres hay una negación a aceptar esa verdad, por cruel, por mala, por fea, ¿sí me explico? por tortuosa", explicó.

"Es decir, yo no acepto que mi hijo esté en esas condiciones, no lo acepto, no lo voy a aceptar. Entonces, pueden venir cien peritajes y no los voy a aceptar, hay una negación psicológica a aceptar esa verdad", añadió Elías Azar.

Mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la encargada de la atención de los padres de este caso y sería a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas donde se podrían estar impartiendo temas como tanatología para ayudar a los familiares de las víctimas.

Elías Azar habló sobre el cúmulo de cadáveres que reciben en el Semefo como los 140 de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y hasta que no se entregó el último de un salvadoreño, siempre estuvieron los refrigeradores y congeladores a la disposición de quien lo solicitara.

"Esto no es un Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, este es un Instituto de Ciencias Forenses de todo México, y aquí no hay el problema de una entidad federativa", enfatizó.

"Aquí el problema es de todo México y créanme que haré todo lo posible por entregar, digamos, dentro de un marco de satisfacción y de confianza hasta el tiempo que sea necesario", señaló Elías Azar.

El presidente del TSJDF negó que hasta el momento hayan recibido alguna otra petición sobre más peritajes, pues sólo están los solicitados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la PGJDF.

En otro asunto, comentó que de aprobarse una propuesta en la ALDF un menor infractor quedaría a cargo de un juez familiar, quien deberá protegerlo, hacer que vaya a la escuela y castigar a los padres en caso de tener responsabilidad.

Explicó que el acogimiento judicial que se propone en la iniciativa que se encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es lo mismo que la tutela judicial, sólo que ahora el juez podrá proteger al menor y enseñarle el camino de la reinserción.

"Que sea el juez familiar y no el penal quien esté pendiente de que el menor vaya a la escuela, se vigilen sus problemas familiares, y si hay responsabilidad por parte de los padres hacer la denuncia ante el Ministerio Público; es una tutela judicial con vigilancia judicial", comentó.

Consideró que la culpa no es de los menores infractores, sino de una familia desintegrada, "una familia inexistente o un padre y una madre que son violentos" o que no educan.

Agregó que lo que se busca con la iniciativa es menor reinserción de menores, "porque lo que no se ha hecho es atender a los niños y a los adolescentes, no les hemos puesto la atención correcta".

Dio a conocer que en promedio son cerca de 249 los casos mensuales de adolescentes que se atienden en los tribunales de la capital del país por diversos delitos, entre los que destaca el narcomenudeo.