Padre de mujer que falleció en liposucción denuncia a doctor

El papá de Martha Erika Valdez, aseguró que el médico les pidió que no hicieran escándalo, ofreciéndose en hacerse cargo de los gastos funerarios.
El tío y padre de la mujer acudieron a la Procuraduría General de Justicia.
El tío y padre de la mujer acudieron a la Procuraduría General de Justicia. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

El padre de Martha Erika Valdez denunció públicamente al doctor Mario Chavarín, porque tras la muerte de la joven trató de convencerlo para que no hiciera escándalo, haciéndose cargo de los gastos funerarios.

La mañana del lunes el deudo acudió a la Unidad de Investigación número 3 de San Nicolás, a cargo de la fiscal Velia Beatriz Martínez Pérez.

Ahí fue informado de los avances de la indagatoria, en la cual supuestamente comparecieron ya una doctora y dos enfermeras del Centro Quirúrgico Nogalar, donde Valdez Páez murió la noche del pasado jueves debido a una complicación al practicarse una liposucción.

El tío de la joven madre de familia, Ramón Valdez Garza, señaló que acudieron a informarse de la averiguación.

"Hay personas que están declarando. Así es. Nos informaron que hay tres enfermeras que están declarando, pero no las vimos. Es una doctora, al parecer una doctora y dos enfermeras, así es", comentó.

Por el momento la familia espera que las autoridades realicen una adecuada indagatoria y se llegue hasta las últimas consecuencias, en lo que ellos consideran una negligencia médica.

"Pues nada más que se haga justicia, y que nos dé la cara el médico (Mario Chavarín), para que todas las niñas y las personas que vayan a hacerse una operación, que vayan con la persona adecuada, no con personas que no tienen corazón", aseveró el tío.

Por su parte, el padre de Erika, Rubén Valdez Garza, de 58 años, criticó el proceder de los responsables de la clínica, al tardar en darle la noticia del fallecimiento, y también por demorar en hacer el reporte a las autoridades.

"Porque, como yo le digo, ya para cuando nos quisieron dar el cuerpo tardaron mucho, también. Argumentaban que no, que todavía estaba pendiente la autopsia, que todavía no estaba, y hasta el último les tuvieron que hablar los jefes de arriba, les ordenaron", comentó.

Don Rubén fue claro al señalar que, la madrugada del viernes 4 de abril, el médico intentó persuadirlo para que no presentara cargos, porque hasta se ofreció a pagar los gastos funerarios.

"Él me dijo que me daba la mano en todo. Que me daba el apoyo para la carroza y todo eso... funerales y todo, pero yo se lo negué", puntualizó.

Martha Érika, quien trabajaba en un restaurante y dejó en la orfandad a dos niñas y un niño, fue velada entre el viernes y el sábado, y la tarde de ese día sus restos fueron cremados.

Por el momento la Agencia Estatal de Investigaciones trata de localizar al médico Mario Chavarín Ortega y a una doctora que intervinieron en la cirugía estética.

Investigan presunta adicción

Aunque en apariencia era una mujer sana y el dato preliminar que tienen es de infarto, el procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, señaló que al parecer Martha Ericka Valdez Páez tenía adicción a "algo".

El funcionario dijo que los médicos peritos analizan el expediente clínico que aportó el hospital, para determinar a ciencia cierta, con estudios patológicos, la causa de muerte de la joven madre de familia.

"Bueno, en apariencia era una persona sana, pero hay por ahí el dato de que tenía una adicción, pero me reservo ese dato por las investigaciones que se están llevando a cabo, y hasta no tener un informe más completo", expresó el funcionario.

Hasta el momento, sólo ha comparecido el doctor Felipe de Jesús Guerra Ávalos, que es quien recibió una llamada urgente de que se presentara en el hospital, porque se había complicado la salud de una paciente y él trató de resucitarla, sin haber intervenido en la operación.

Por eso, comentó el procurador, es importante la declaración de los tres médicos que practicaron la cirugía a Martha Ericka.

"Sí es importante que comparezcan los médicos, tenemos que saber qué hicieron", manifestó De la Garza Santos.