PRI: “obligado”, revisar la estrategia en Michoacán

Manifiesta que aunque el crimen ha ido a la baja en el estado, aún hay asuntos pendientes y muchas políticas en materia correctiva por aplicar para restablecer el desarrollo social.
Rodolfo Echeverría, César Camacho, Beatriz Pagés y Héctor Hugo Olivares en la presentación del libro.
Rodolfo Echeverría, César Camacho, Beatriz Pagés y Héctor Hugo Olivares en la presentación del libro. (Juan Carlos Bautista)

México

César Camacho, presidente nacional del PRI, aseveró que el enfrentamiento entre ex autodefensas en Michoacán, que dejó un saldo de 11 muertos, obliga a replantear la estrategia de seguridad en la entidad.

En entrevista al término de la presentación del libro PRI 85 años, indicó que no obstante que se hayan reducido los niveles de criminalidad en la zona durante el último año, se deben aplicar medidas para restablecer el desarrollo social, así como otras de orden preventivo.

Descartó que el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, tenga que dejar su cargo, toda vez que es un funcionario que ha dado buenos resultados.

“No obstante que se han reducido los niveles de inseguridad en Michoacán, hay que hacernos cargo de que hay asuntos pendientes y muchas políticas que ejecutar, tanto políticas en materia de desarrollo social, como también políticas de seguridad preventiva y, cuando se necesita, políticas correctivas cuando alguien pretende ir contra el orden jurídico y atentar contra la libertad o la vida de las personas”, aseveró.

—¿Debe renunciar el comisionado Castillo?

—Ésa es una decisión que no está en el orden político. Creo que el comisionado tiene en su haber, en su hoja de servicios, un sinnúmero de aciertos que, además, este acontecimiento seguramente obligará a revisar la estrategia en esta y en otras áreas de la vida pública de Michoacán.

Camacho opinó que el tiroteo en La Ruana entre simpatizantes de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón El Americano, el pasado martes, debe ser investigado y castigar a los responsables.

Camacho indicó que este 2014 fue un año de claroscuros para su partido y el país, toda vez que pese a que entraron en vigor 11 reformas de gran calado, se vieron ensombrecidas por fenómenos de corrupción, impunidad e inseguridad.

Durante la presentación del libro subrayó que el PRI funge como canalizador de las causas sociales y está determinado a estrechar la alianza con la gente para ensanchar la prosperidad en el país.

En el acto, al que asistió la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, entre otros titulares de las carteras del CEN, Camacho resaltó que su partido entiende a la Revolución como una evolución de derechos plenos para todos los mexicanos.

“Somos una institución política que entiende que es tiempo de cerrar filas, de desplegar banderas sin soslayar los problemas para acelerar el proceso transformador” que encabeza, mediante su compromiso incólume con la patria y su capacidad de concertación y audacia, el presidente Enrique Peña Nieto”, mencionó.

Alistan al menos 50 órdenes de aprehensión

Autoridades judiciales de Michoacán prevén que en las próximas horas un juez libere por lo menos 50 órdenes de aprehensión contra ex autodefensas que participaron en el enfrentamiento del martes pasado en La Ruana, del que resultaron 11 muertos.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo, informó que en la investigación del enfrentamiento del pasado martes en La Ruana se realizó un dictamen pericial de balística a 107 armas utilizadas por los involucrados y otras 56 que portaban los elementos de la Gendarmería para determinar cuáles de ellas fueron utilizadas.

Precisó que ya se practicaron 65 dictámenes de rodizonato de sodio a igual número de personas, en los cuales 56 resultaron positivos.

Las pesquisas están cargo de la procuraduría de Michoacán y, de acuerdo con la comisión, “éstas seguirán su curso hasta esclarecer los hechos registrados, deslindar responsabilidades y presentar ante la justicia a los responsables”.

(Lorena López/México)