El PRD impulsa quitar facultades a gobernadores

Pide que ya no nombren a los secretarios de Seguridad Pública, que lo haga un consejo.

México

El PRD impulsa en la negociación de mando único que los gobernadores no tengan la facultad para designar a los secretarios de Seguridad Pública, informó el coordinador Miguel Barbosa, al sostener que esta reforma tiene que ir de manera paralela a la de anticorrupción, si no se correrá el riesgo de que prosiga el patrón de asesinatos en los estados donde la policía local se colude con el crimen para desaparecer a los ciudadanos.

De acuerdo con el legislador, la violencia no se ha detenido en este sexenio, como muestran los informes internacionales, y hoy en día sigue creciendo la lista de muertos, que se suman a los que tuvo el sexenio de Felipe Calderón.

"Hay un deterioro de la vida social, del tejido social; una incertidumbre en la convivencia de una población que necesita tener los mínimos de seguridad para su desarrollo pleno como familia, como personas, como sociedad", expresó.

En ese sentido, Barbosa agregó que al Congreso le compete no esconder la realidad y el Senado debe abrir un debate para dar una respuesta como parte del Estado mexicano.

Respecto a la responsabilidad que tienen los gobernadores, una vez que se ha documentado que se ha adoptado un patrón de que las policías detienen ciudadanos, los entregan al crimen y éste los desaparece, como sucedió en Iguala y Tierra Blanca, subrayó que hay un deterioro de la función pública en materia de seguridad en muchas partes del país.

Por ello, en la discusión de mando único el PRD ha propuesto que los gobernadores no tengan ya la facultad para nombrar a los secretarios de Seguridad Pública, sino que sea un consejo.

"Veo que hay un deterioro de la función pública en materia de seguridad en muchas partes del país. Por eso, la desaparición de las policías municipales al quitarle al municipio la función de seguridad pública es un error, no es una reforma policial, no es una reforma a la estrategia contra el crimen", consideró.

Barbosa abundó en que pensar que el mando único es la única opción, es decir que esta inseguridad se debe solamente a policías pueblerinas.