El PRD anuncia demanda contra García Luna y Poiré

Diputados perredistas acudirán hoy a presentar la denuncia a PGR; exigen que se cite al ex titular del Cisen para que aporte pruebas.
La legisladora perredista Aleida Alavez.
La legisladora perredista Aleida Alavez. (René Soto)

México

Diputados federales del PRD interpondrán este lunes una denuncia y pedirán a la PGR ejercer acción penal contra Alejandro Poiré y Genaro García Luna como probables responsables de diversos delitos, especialmente por proclamar la muerte del líder templario Nazario Moreno, El Chayo, en diciembre de 2010.

Poiré era secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y luego vocero del gobierno federal en materia de seguridad, en tanto que García Luna era secretario de Seguridad Pública.

El documento de 17 cuartillas suscrito por los legisladores perredistas Fernando Zárate, Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez, entre otros, plantea tomar declaración ministerial a Guillermo Valdés, ex director del Cisen, para dar cuenta de procedimientos, evidencias, dictámenes y medios de prueba que, en su caso, se hayan empleado para determinar la veracidad de los dichos de Poiré sobre la muerte de El Chayo.

“Como consecuencia de la mentira y falaz información dada a conocer por Alejandro Alfonso Poiré Romero estimamos que tanto él como el señor Genaro García Luna pudieron haber desplegado conductas y omisiones relevantes para el derecho penal, al haber actualizado la descripción típica de diversos delitos, entre ellos los de ejercicio indebido del servicio público, delitos cometidos por servidores públicos y coalición de servidores públicos”, advierten los denunciantes.

Sostienen que el falso informe provocó que las autoridades e instituciones de seguridad, inteligencia, procuración y administración de justicia archivaran todas aquellas pesquisas e investigaciones que se seguían contra Nazario Moreno, puesto que con su “muerte” ya no podían acusarlo.

“Con las conductas de esos personajes (Poiré y García Luna) no solo se favoreció la sustracción de la acción de la justicia del propio Nazario Moreno, El Chayo, sino que también se propició un escenario ideal al presunto narcotraficante para facilitarle la continuación de sus actividades ilícitas bajo una atmósfera de impunidad creada por el propio Poiré”, puntualizan.

Los diputados encabezados por Fernando Zárate acudirán esta mañana a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma a presentar formalmente la denuncia de hechos dirigida al procurador general, Jesús Murillo Karam, titular del Ministerio Público.

PETICIONES PERREDISTAS

Entre las peticiones de los denunciantes destacan, “una vez integrada la averiguación previa respectiva, determinar el ejercicio de la acción penal contra Alejandro Alfonso Poiré Romero, Genaro García Luna y quienes resulten responsables por las conductas antijurídicas detalladas en el presente (documento), así como el pedimento de la orden de aprehensión respectiva ante la autoridad jurisdiccional competente”.

Entre las pruebas del PRD se anexa la transcripción y liga electrónica del video de la conferencia de prensa que Poiré ofreció en la residencia oficial de Los Pinos el 10 de diciembre de 2010, cuando afirmó: “Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Doctor”.

También se adjunta el comunicado que el ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y luego secretario de Gobernación difundió el pasado 9 de marzo,  en el cual admite que “la información disponible hace ver que los elementos al alcance de la secretaría técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”.