PGR y GIEI realizan nuevo estudio en basurero de Cocula

La Procuraduría General de la República y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informaron que el resultado del análisis se dará a conocer antes del 31 de marzo.
Los integrantes del GIEI hablaron en conferencia de prensa.
Los integrantes del GIEI hablaron en conferencia de prensa. Imagen de archivo. (Tomás Bravo/Reuters)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron el inicio de los trabajos relacionados con el nuevo estudio del fuego en Cocula, Guerrero, para determinar si en ese lugar se pudo haber llevado a cabo o no la quema de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El grupo de especialistas internacionales y de México que integran el nuevo equipo para realizar este estudio, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia, deberá analizar el evento de fuego en el basurero municipal de Cocula.

Lo anterior forma parte del acuerdo firmado el 20 de octubre de 2015 durante la audiencia pública del caso Iguala en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Este estudio considera, habiéndose dado cumplimiento a cada punto, que "se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo. Se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos. Se concentre el modo en el que se realizará el estudio".

Una vez que concluya el estudio, que ya está en desarrollo, los expertos entregarán a la PGR y al GIEI un informe conclusivo por consenso que deberá ser entregado antes del 31 de marzo.

"Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe".

El estudio se realiza en atención a la propuesta de la PGR que atiende una de las líneas de investigación del caso Iguala. La dependencia dejó claro que se continuará investigando de forma paralela en otras labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos y a la detención de todos los responsables.