PGR crea la Unidad de Igualdad de Género

Se encargará de conducir los trabajos que incorporen la perspectiva de género y enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
PGR apela libertad del mayor ligado al "narco" quien fue acusado en la pasada administración de filtrar al narcotráfico información del ex presidente Felipe Calderón y del Ejército.
La titular de la Unidad de Igualdad de Género será designada y en su caso removida por la propia procuradora. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) crea la Unidad de Igualdad de Género, que conducirá los trabajos que incorporen la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que impacten en todas las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la dependencia.

También llevará a cabo la coordinación interinstitucional en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Esta nueva oficina contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos Direcciones de Área, y el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objeto.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género será designada y en su caso removida por la propia Procuradora General de la República. Su nombramiento recaerá en la persona que reúna una serie de requisitos tales como: ser ciudadana mexicana, tener cuando menos veinticinco años cumplidos el día de la designación, contar con título de licenciatura o grado académico afín.

Deberá tener experiencia en administración pública, en las materias de derechos humanos, igualdad de género y diseño de políticas públicas, además de ser de notoria buena conducta y no haber sido condenada, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

La mujer que esté al frente de esta nueva responsabilidad, tendrá entre otras facultades la de incorporar la perspectiva de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Procuraduría de manera transversal, darle seguimiento y verificar su cumplimiento.

También representar a la PGR ante las instituciones de los tres órdenes de gobierno e instituciones de los sectores social y privado e organismos internacionales.

Generar estadísticas e informes periódicos con base en los registros administrativos y otras fuentes de datos en materia de violencia y discriminación contra las mujeres y sobre los avances en la institucionalización de la perspectiva de género en la Procuraduría.

Este acuerdo que fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir de mañana.