Acuerdan padres de los 43 y PGR reunión con expertos en fuego

En la reunión con la procuradora Arely Gómez se acordó además que sean los familiares los primeros en conocer los avances de la investigación, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Ciudad de México

Felipe de de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa desaparecidos, dijo que durante su reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez, se lograron tres acuerdos, entre ellos el de que la PGR gestione una reunión con los expertos del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego.

Luego de dos horas de permanecer reunidos con la procuradora, en un encuentro que lo padres calificaron de ríspido, De la Cruz dijo que se “sacaron tres acuerdos”,  los cuales dijo “esperamos que no los eche al cajón del olvido”.

El primero de los acuerdos fue que la investigación sobre la desaparición de los jóvenes siga abierta aunque el Grupo Interdisciplinario Expertos Independientes se vaya.

Agregó que como segundo acuerdo, la PGR hizo el “compromiso de gestionar una reunión con los expertos del cuarto peritaje”, en alusión al Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, quienes les explicarán a detalle los resultados de su estudio; el cual determinó que hubo un fuego controlado de grandes dimensiones en Cocula en septiembre de 2014.

El tercer acuerdo fue que los padres de los 43 normalistas sean los primeros en conocer los avances de la investigación, además de que la PGR se comprometió a no revictimizar a las familias de los jóvenes, explicó De la Cruz.

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, comentó que tanto funcionarios de la PGR como delGrupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, les ofrecieron disculpas a los padres, por haber dado a conocer públicamente el informe sin que éste se les hubiera presentado primero a los padres de las víctimas.

El litigante agregó que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que presentó hoy sobre la investigación no tomó por sorpresa a los padres de los 43 normalistas, pues el organismo les informó ayer sobre su indagatoria, con lo que se confirma que diversas corporaciones policiacas participaron en la desaparición de los estudiantes.

Rosales subrayó que la PGR les informó que ya interrogó a policías de Huitzuco, que presuntamente participaron en la desaparición de los 43, en la que según la CNDH, pudieron haber estado dos elementos de la Policía Federal.

“Es una investigación que todavía no tiene verdad”, declaró Vidulfo, en alusión a la “verdad histórica” que dijo el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien afirmó que solo la policía de Iguala y Cocula había participado en la desaparición de los normalistas en coordinación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Asimismo, algunos padres y madres, como Mario Gonzlález, Felipe de la Cruz y María de Jesús, dejaron claro que el gobierno federal no los va a dividir, y demandaron que el GIEI permanezca en el país.

Al respecto, Vidufo comentó que la procuradora dijo que la permanececia del GIEI en México no esta en manos de la PGR, sino que le corresponde al Estado mexicano.


PGR refrenda el apoyo a padres de 43

La procuradora Arely Gómez, dijo a los padres de los normalistas que esta investigación seguirá siendo la mayor prioridad para la institución “por lo que se destinan todos los recursos humanos y materiales para que estos lamentables hechos se esclarezcan”.

A través de un comunicado, la PGR  señaló que la titular de la dependencia reiteró su interés de seguir trabajando con los padres y sus representantes, para lo cual propuso mantener abierto el canal de comunicación continuando con el mecanismo establecido de reuniones de trabajo periódicas.

“La procuradora hizo un reconocimiento de su coadyuvancia técnica del GIEI, el cual ha sido de gran valor para la investigación, y reiteró la voluntad permanente de la PGR para el esclarecimiento de la indagatoria del Caso Iguala”, señaló la institución.

Durante el encuentro con los padres, abundó la PGR, la procuradora atendió los planteamientos de los padres, los cuales fueron expuestos, escuchados y respondidos.

En la reunión estuvieron, el subprocurador de Derechos Humanos,Eber Omar Betanzos, el subprocurador Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, y el titular dela Oficina de la Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.


En la reunión estuvieron, subprocurador de Derechos Humanos,Eber Omar Betanzos, el subprocurador Investigación de Delitos Federales, JoséGuadalupe Medina Romero,  y el titular dela Oficina de la Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.