Restos de Cocula, en mismas manos que hijos de zar

El titular de la PGR dijo que los restos serían enviados a Austria, en tal caso podrían ser analizados por los mismos expertos que identificaron a los hijos de Nicolás II de Rusia.

Ciudad de México

En caso de ser enviados a la Universidad de Innsbruck de Austria, los restos hallados por la Procuraduría General de la República en Cocula serán analizados por uno de los equipos de forenses más reconocidos del mundo, un grupo de cracks de la ciencia dirigidos por Parson Walther, un científico multipremiado que ha participado en investigaciones como la identificación de los restos de dos de los hijos perdidos del zar Nicolás de Rusia.

El laboratorio de Medicina Forense Molecular de la universidad austriaca fue el único que aceptó analizar los restos dañados por el fuego, de acuerdo al procurador Jesús Murillo Karam. El equipo que trabaja en este lugar ha establecido y difundido nuevos protocolos deinvestigación de ADN mitocondrial, el tipo de investigación que solicitará la PGR.

El equipo austriaco se especializa ha participado en casos de corte imposible: en su página de internet se detalla que entre otros proyectos abordados por sus integrantes se encuentran la identificación de cadáveres de víctimas del tsunami que barrió parte del sudeste asiático en 2004.

También participaron en el esclarecimiento de la muerte del famoso montañista Reinhold Messner en la montaña de Nanga Prabat. Hasta 35 años después de su muerte, en 1970, el equipo pudo realizar un análisis de ADN detallado corroborando la identidad de un cuerpo hallado en esa cadena montañosa de Pakistán.

Otra investigación en la que participó Walther estuvo relacionada con la identificación y análisis del cráneo del poeta Friederich Schiller, un misterio que había permanecido sin resolver por varios años.

En el 2006, realizó los análisis del supuesto cráneo de Mozart expuesto por la fundación Mozarteum de Salzburgo, los cuales no pudieron demostrar si es auténtico.

También ha encabezado peticiones polémicas,  como la que le hizo la agrupación de familiares de argentina y cuyos análisis lograron identificara cuatro víctimas de la dictadura de ese país.



El procurador Jesús Murillo Karam hizo mención de que losrestos se enviarán, para su análisis, a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Esta universidad cuenta con el Instituto de Medicina Legal,establecido en 1997, que es la cabeza en el desarrollo de nuevos métodos ytecnologías de análisis forense en el mundo.

El grupo ha establecido y difundido nuevos protocolos deinvestigación de ADN mitocondrial, el tipo de investigación que solicitará la PGR.

El equipo de este centro médico está encabezado por eldoctor Walther Parson, quien ha sido requerido en muchos casos complicadosalrededor del mundo. Se hizo cargo de las investigaciones sobre laidentificación de ADN de las víctimas del tsunami asiático de Sri Lanka, en2004.

También ha encabezado casos históricos. En el 2006, realizólos análisis del supuesto cráneo de Mozart expuesto por la fundación Mozarteumde Salzburgo, los cuales no pudieron demostrar si es auténtico.

 En el 2009, se hizocargo de los estudios que probaron que toda la familia Romanov, el último zarinatode Rusia, fue asesinada a principios del siglo 20.

 También ha encabezadopeticiones polémicas,  como la que lehizo la agrupación de familiares de argentina y cuyos análisis lograron identificara cuatro víctimas de la dictadura de ese país.