PGR recibe a Zhenli y lo lleva directo al Altiplano

SAT aplica operativo aduanal y logra decomiso histórico de 450 mdd en Toluca en dos años.
El empresario de origen chino en instalaciones de la procuraduría.
El empresario de origen chino en instalaciones de la procuraduría. (EFE)

México

Luego de nueve años de litigio y permanecer prófugo, Estados Unidos entregó a México al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Contra Zhenli hay vigente una orden de aprehensión librada por el juez cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En las próximas horas, Zhenli rendirá su declaración preparatoria y el juez determinará su situación jurídica.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval Silva, informó que el Servicio de Alguaciles (US Marshals) trasladó a Zhenli desde el estado de Virginia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol recibieron al detenido y lo llevaron al penal del Altiplano.

“El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en Estados Unidos, presentó por los conductos diplomáticos la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del tratado que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país.

“En febrero de 2011, un juez estadunidense (John Facciola) determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon”.

El año pasado, un juez federal sentenció a 15 años y 11 años de prisión a José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez, respectivamente, responsables de distribuir seudoefedrina y resguardar más de 205 millones de dólares y 18 millones de pesos que fueron localizados en la casa de Zhenli, en la colonia Lomas de Chapultepec, en 2007.

Zhenli escapó del país, y al no haber reclamado el dinero que la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) halló en su casa, los recursos causaron abandono a favor de la Federación. En 2012, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Zhenli por su presunta responsabilidad en el delito de contrabando calificado.

INCAUTACIÓN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la Administración General de Aduanas, coordinó el operativo Chimera durante dos años y logró la confiscación histórica de 450 millones de dólares en Toluca.

Chimera está articulado por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) para la detección y combate del tráfico ilegal de armas y sus partes, así como de divisas en cualquiera de sus presentaciones.

En un comunicado, el SAT informó que el operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre, despacho de importaciones y exportaciones.

Además, se implementó una nueva estrategia en las aduanas, al considerar el tráfico, porcentaje y profundidad de la revisión, así como el uso de equipo de escrutinio no intrusivo para mercancías específicas.

El SAT detalló que con esa estrategia, México logró 99 por ciento de la operación, en relación con todos los países participantes, lo que resultó en la detección de los 450 millones de dólares asegurados en la aduana de Toluca.