Caen narcomenudistas que operaban en CU

La PGR detuvo a tres presuntos narcomenudistas y confiscó drogas que supuestamente vendían en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM.
El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM.
El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM. (Cuartoscuro)

Ciudad

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres presuntos narcomenudistas y confiscó drogas que supuestamente vendían en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la PGR explicó que la Policía Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Narcóticos cateó un domicilio ubicado en la calle Malacachón, colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.

En el sitio, abundó, aseguraron 60 dosis de mariguana, 77 dosis de metanfetaminas, precursores químicos para fabricarlas y fueron aprehendidas tres personas que supuestamente se dedicaban a distribuirlas.

El objetivo del operativo, abundó la dependencia, era detener a un hombre y a una mujer, de entre 30 y 45 años, acusados de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio.

La PGR detalló que ese operativo es resultado de varias indagatorias iniciadas este año y se derivaron de notas informativas que revelaron la presencia de narcomenudistas en la zona.

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, reiteró que la dependencia federal actualmente se coordina con las autoridades de la UNAM para ubicar a delincuentes que perjudican a la comunidad estudiantil.

“Tenemos una buena coordinación con la oficina del abogado general de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes, y derivado de estas condiciones nosotros hemos sido muy respetuosos de su autonomía” declaró.

Medina Romero mencionó que las investigaciones se realizaron en el círculo cercano de Ciudad Universitaria y en otros campus de la UNAM donde también se desplegaron elementos de investigación ministerial para detener a personas que se dedican a introducir droga entre los estudiantes.

Asimismo, el funcionario solicitó el apoyo de los estudiantes para que denuncien de forma anónima a quienes participen en la comercialización y distribución de droga entre los universitarios.

Por su parte, la UNAM reconoció las acciones desplegadas por las autoridades con respeto a la autonomía universitaria y dijo que éstas forman parte de una labor permanente que ha incluido la presentación de varias denuncias antes las autoridades federales y locales por este tipo de ilícitos.