Pide víctima a PGR pagarle indemnización

El padre de un hombre asesinado en 2004 por agentes de la dependencia pidió al procurador Jesús Murillo Karam que instruya a su personal para que cumplan con el pago de casi 12 mdp.
PGR
El padre de la víctima de los agentes de la PGR le recuerda a Jesús Murillo Karam que, en diversos foros, ha reconocido los excesos de la dependencia. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La PGR no ha pagado los casi 12 millones de pesos que debe por concepto de indemnización a la familia de Guillermo Vélez Mendoza, a pesar de que se comprobó que agentes de la dependencia lo torturaron y asesinaron en 2004 al confundirlo con un líder de una banda de secuestradores.

Guillermo Vélez Pelayo, padre de la víctima, entregó en las instalaciones de la dependencia una carta dirigida al procurador Jesús Murillo Karam, para denunciar "los recursos notoriamente frívolos e improcedentes" que ha interpuesto la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución para retrasar el cumplimiento de la sentencia.

Vélez Pelayo le recuerda a Murillo Karam que en diversos foros "ha tenido el valor civil de reconocer públicamente los excesos y errores en que incurrieron algunos funcionarios de la PGR en administraciones pasadas y hemos visto con esperanza como los ha reparado y ha asumido públicamente la responsabilidad de la institución que usted representa".

Dijo que el procurador no ha sido informado correctamente sobre este caso, por lo que le solicitó que instruya a su personal a cumplir la sentencia por el daño moral causado a la familia Vélez.

En febrero de este año el juez Tercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal ordenó, en acató a la sentencia del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, pagar a la familia Vélez.

Por este crimen nunca se detuvo al ex comandante de la AFI, Hugo Armando Muro Arellano, de quien se desconoce su paradero hasta la fecha y quien hoy ya no puede ser enjuiciado porque el delito por el cual se le acusó ya prescribió.

En 2004, elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación torturaron y mataron a Guillermo Vélez Mendoza, a quien pretendieron hacerlo pasar como el líder de la banda de secuestradores denominada Los Antrax, la cual operaba en el DF.