EU pidió extradición de ‘El Chapo’ dos semanas antes de fuga: PGR

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió el 25 de junio la solicitud de extradición de Guzmán Loera para ser procesado por el cargo de asociación delictuosa en una corte federal de California.
Luego de la fuga del penal Altiplano, en el Estado de México, la PGR puso a disposición de la ciudadanía esta foto.
Esta es la última foto que se le tomó a Guzmán Loera, cuando ingresó al penal del Altiplano en febrero de 2014. (PGR)

Ciudad de México

La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que el gobierno de Estados Unidos solicitó la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera el 25 de junio, 17 días antes de que ‘El Chapo’ escapara del penal del Altiplano.

Durante la comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la procuradora Arely Gómez dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática en la que se solicitaba la extradición de ‘El Chapo’ para ser procesado por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína en una corte federal de California.

Arely Gómez dijo que giró instrucciones a las áreas de la PGR para analizar la petición y, de encontrarse apegada a los requisitos legales y del Tratado Internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federación.

A cuatro días de haber iniciado la indagatoria, la titular de la PGR dijo que existen avances significativos, entre ellos en materia pericial, rubro en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20.