Denuncian ante PGR a juez que pidió desafuero de AMLO

El Consejo de la Judicatura Federal denunció al juez Álvaro Tovilla León por colaborar y tolerar probables actos delictivos de su ex secretario, Esiquio Martínez Hernández.
López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando promovieron su desafuero.
Andrés Manuel López Obrador volvió a jugar beisbol hoy, luego de que hace seis meses sufrió un infarto. (Tomada del Facebook de Andrés Manuel López Obrador)

Ciudad de México

A tres años del escándalo que se suscitó por el descubrimiento de una cuenta bancaria con más de 432 millones de pesos a nombre de un secretario de juzgado, el Consejo de la Judicatura Federal denunció en la Procuraduría General de la República al juez Álvaro Tovilla León, quien era su superior, y que en 2004 pidió el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El órgano encargado de la disciplina y vigilancia de los jueces y magistrados federales concluyó que con la presunta anuencia, tolerancia y colaboración de Tovilla León probablemente se cometieron delitos que derivaron en el juicio de su ex secretario, Esiquio Martínez Hernández.

Por ese motivo, presentó una denuncia de hechos ante la PHR contra de Álvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien se encuentra suspendido, así como contra diversos abogados.

Tovilla León tuvo conocimiento de 23 juicios de amparo entre 2006 y 2008 en los que aparecen como promoventes o autorizados -litigantes- que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien en su momento fungiera como su secretario de juzgado y el cual se encuentra actualmente sujeto a proceso.

Indicó que las áreas internas de vigilancia y disciplina del CJF recabaron testimonios en el sentido de que presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla León ocurrieron actos para conocer y manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control.