Anuncia la PGR que atrae el caso

Tomás Zerón, titular de la AIC, afirma que pondrán toda la fuerza del Estado para que este hecho 'indignante' no quede impune.
Rodrigo Archundia Barrientos y Tomás Zerón de Lucio.
Rodrigo Archundia Barrientos y Tomás Zerón de Lucio. (Octavio Hoyos)

México

Tras el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que “desaparecieron” desde el 26 de septiembre, además de que inició peritajes para determinar si los cuerpos corresponden a los normalistas.

Anoche, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), afirmó que el Estado mexicano “no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune”, y señaló que se impondrá toda la fuerza del mismo  para esclarecerlo.

El titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, informó que hay personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación por su presunta responsabilidad en este hecho, aunque no precisó el número, ni si se trata de policías u alguna autoridad.

Durante la lectura de un comunicado de prensa, el funcionario comentó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, instruyó que la dependencia ejerciera su facultad de atracción del caso, en razón de que “existen elementos suficientes para ello, de acuerdo con los documentos que envió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero”.

Dijo que “se ha puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO a diversas personas vinculadas con estos hechos”.
El subprocurador sostuvo que la colaboración “institucional” entre la PGR y el gobierno de Guerrero, así como con otras dependencias federales, “será estrecha y abierta en todo momento”.

Zerón de Lucio comentó ayer que personal de la AIC, así como un grupo de investigadores y agentes del MP federal, se trasladaron al lugar donde fueron localizadas las fosas con el propósito de practicar los exámenes científicos correspondientes y determinar la identidad de cada uno de los cuerpos.

“Para el Estado mexicano no se puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, queremos ser enfáticos en el hecho de que habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este lamentable acontecimiento”, dijo.

Apoyo incondicional: PRD

El PRD exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto apoyo incondicional e institucional al gobernador Ángel Aguirre para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, al señalar que es él, el responsable de la seguridad en el país y no debe eludirla.

“El PRD exige al gobierno de la República que brinde incondicionalmente el apoyo institucional al gobierno de Guerrero, mediante la coadyuvancia para el esclarecimiento inmediato de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales de estos actos criminales,  con todo el peso de la ley”.

En un posicionamiento avalado de manera unánime por el Consejo Nacional, se determinó expulsar del PRD al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca. Además, apoyará el juicio de procedencia en su contra.