PGR debe estar a la altura de las expectativas de la sociedad

Este viernes la Procuradora Arely Gómez, sostuvo una reunión de trabajo con el personal de Torreón. Exhortó a los agentes del MP a conducir con certeza los casos de investigación a su cargo.
La procuradora Arely Gómez, señaló que la institución debe estar orientada al servicio.
La procuradora Arely Gómez, señaló que la institución debe estar orientada al servicio. (Cortesía PGR)

Torreón, Coahuila

Este viernes por la tarde, la Procuradora General de la República Arely Gómez González, estuvo en la Delegación Estatal de la Procuraduría en Torreón, en reunión de trabajo con el personal.

En esta reunión, afirmó que el fortalecimiento del Estado de Derecho se ha generado por medio de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, uno de los mecanismos de impartición y procuración de justicia en México.

Además, señaló que las oficinas delegacionales de la instancia a su cargo son el primer punto de encuentro con la ciudadanía, por lo que es necesario poner empeño y esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de la sociedad.

La institución, agregó, debe estar orientada al servicio, pues: "si lo entendemos así y actuamos con ese propósito, seremos mejores servidores públicos".

Manifestó que con la implementación del Sistema Acusatorio en Coahuila, se han reducido los índices de impunidad, garantizando el acceso a la justicia y se han consolidado el esfuerzo y los resultados de quienes integran la institución del Estado.

La procuradora exhortó a los agentes del Ministerio Público a conducir con certeza el proceso de planeación, seguimiento y determinación de los casos de investigación a su cargo. El trabajo de los peritos, dijo, es la aportación de conocimientos y pericia para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Acerca de los policías federales de investigación, precisó que deben asumir una actividad de campo mucho más activa. Finalmente, corresponde a los analistas, auxiliar al equipo investigador en el suministro de datos de inteligencia.

Visitas como la de este viernes, dijo el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, tienen el propósito de trabajar en equipo para la mejora de la institución.

Los retos de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, agregó el Subprocurador, se han ido superando lo que se ha visto reflejado en las cifras de los casos que se han presentado y resuelto favorablemente.

Así mismo, el Delegado de PGR en Coahuila, Fernando Adrián Olivas Jurado habló sobre el doble reto de concluir con los expedientes de investigación del sistema inquisitorio y la consolidación de la investigación y acusaciones de los casos del sistema acusatorio.

El coordinador de Supervisión y Control Regional Francisco Martín Camberos Hernández y el Director General de Averiguaciones Previas Jorge Nader Kuri, también estuvieron presentes en esta reunión de trabajo.