Son 16 expertos propuestos para peritaje en Cocula: PGR

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, informó que el interés es tener a los máximos especialistas en análisis del fuego.
Eber Betanzos Torres es doctor en derechos humanos, maestro en políticas públicas comparadas y abogado la Escuela Libre de Derecho.
Eber Betanzos Torres. Subprocurador de Derechos Humanos de PGR. (Tomada de Twitter/@TEPJF_MTY)

Ciudad de México

La PGR y el grupo de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa han propuesto a 16 expertos para conformar al grupo de trabajo que tendrá a su cargo el tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, informó el subprocurador de Derechos Humanos, Eder Omar Betanzos.

Entrevistado en el Senado, el funcionario detalló que la PGR ha invitado a especialistas, que dio a conocer la procuradora Arely Gómez, mientras que el grupo de expertos independientes ha propuesto otros.

"Nos interesa que tengamos a los máximos especialistas en materia de análisis del fuego. La PGR es quien gira las invitaciones y a partir de ello recibiremos quienes han aceptado, y así se establecerá el perfil de quienes definitivo participarán en este estudio".

Betanzos refirió que al concretarse el equipo se definirían los parámetros técnicos para la investigación.

Aseveró que no se duplicarían peritajes porque los expertos trabajarán de manera colegiada para emitir un informe.

Insisitió que si el GIEI le solicita alguna diligencia con el Ejército, se hará a través del Ministerio Público Federal.

"La petición se ha formulado a la Secretaria de Gobernación, no se ha hecho el planteamiento ante la PGR, pero debo decir que el Ejército ha hecho declaraciones y ampliado declaraciones y siempre ha colaborado", comentó.