PGR expide Código de Conducta para su personal

Son 10 compromisos con el fin de que la institución se distinga por los más altos estándares éticos y de desempeño profesional en la procuración de justicia.
PGR apela libertad del mayor ligado al "narco" quien fue acusado en la pasada administración de filtrar al narcotráfico información del ex presidente Felipe Calderón y del Ejército.
Los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, facilitadores, oficiales ministeriales y peritos, también atenderán las disposiciones del presente Código. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) expidió el Código de Conducta que deberán respetar, observar y promover todo su personal, a fin de que la institución se distinga por los más altos estándares éticos y de desempeño profesional en la procuración de justicia.

El Código de Conducta estructura las principales obligaciones de todos los integrantes del servicio público de la institución en 10 compromisos institucionales, que serán de carácter obligatorio, detalla el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, facilitadores, oficiales ministeriales y peritos, también atenderán las disposiciones del presente Código.

Además, deberán observar las normas y criterios que se derivan de su perfil específico, tanto las que se encuentran actualmente en vigor, como las que sean posteriormente emitidas.

Las y los servidores públicos de la PGR asumirán los compromisos: conozco y aplico el marco jurídico vigente; promuevo, difundo, respeto y garantizo los derechos humanos de todas las personas; y vivo una auténtica cultura del servicio público.

Actúo con transparencia, aseguro el acceso ciudadano a la información, protejo los datos personales y rindo cuentas; y soy parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal para garantizar eficazmente el acceso a la justicia.

Identifico, evito y denuncio toda forma de corrupción y conflictos de interés; mantengo un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo; promuevo la igualdad y la no discriminación por motivo de género; tomo mis decisiones racionalmente y atiendo instrucciones anteponiendo siempre los principios éticos y jurídicos.

Por último, modelo con mi conducta, de manera ejemplar a los más altos estándares éticos.

De igual forma, las y los servidores públicos orientarán su conducta por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia y antepondrán en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones los valores de respeto a los derechos humanos, equidad de género, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

El presente acuerdo entrará en vigor este sábado, y se abrogan el Acuerdo A/114/13 por el que se expide el Código de Conducta de la PGR, así como todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el presente Acuerdo.

Asimismo, se instruye a los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la procuraduría, a efecto de que pongan en práctica las medidas necesarias y pertinentes para dar debido cumplimiento a lo establecido en el presente acuerdo.