Investigan casos de piratería en Coahuila

La Procuraduría General de la República, ha venido implementando acciones al respecto en todo el país, sobre todo en el tema de ropa y discos.
Ropa y discos son los productos que mayor número de quejas han presentado.
Ropa y discos son los productos que mayor número de quejas han presentado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), realiza acciones de investigación sobre hechos denunciados de comercialización de productos “piratas”, como ropa y discos, de acuerdo a Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado en la entidad de la PGR expuso que en el tema de las marcas industriales se comienzan acciones siempre que se presente una querella y que al menos en la entidad, se han presentado varias que han motivado el inicio de estas investigaciones.

Se está trabajando con distintas corporaciones para que se dé seguimiento a este tema que se debe dijo, "continuar abatiendo".


Informó que en el Estado se tiene una cantidad específica de acciones emprendidas en este tema, indicó que el asunto de las marcas industriales ya se han recibido varias quejas, sobre todo por el delito de piratería, que es un tema que se está trabajando por parte de la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, han venido implementando acciones al respecto en todo el país y en Coahuila, sobre todo en el tema de ropa y discos. 

“Se tienen algunas carpetas de investigación abiertas por estos temas, marcas industriales y violación a las normas, así como de productos, como prendas de vestir y discos”.

De acuerdo a la PGR, la “piratería” tiene efectos nocivos en la sociedad, ya que no sólo por este fenómeno se pierden miles de fuentes de trabajo, sino que además llegan a afectar a la salud (medicamentos piratas) o pueden ocasionar daños que hacen perder el patrimonio (los discos piratas dañan los estéreos o las luces de navidad pirata llegan a ocasionar incendios), la actitud de adquirir productos piratas puede generar múltiples problemas.

Es una actividad ilícita que afecta los derechos de autor, que no solamente ocasiona daños al derecho moral de los autores, que consiste en la creación, divulgación, publicación, corrección, modificación, destrucción, sino también el derecho patrimonial de los autores, que consiste en la reproducción, disposición, plusvalía, entre otros.

La Ley Federal del Derecho de Autor, La Ley Federal de Propiedad Industrial y el Código Penal Federal, establecen las bases para la protección administrativa y penal del derecho de autor. Nadie debe de utilizar una obra sin la autorización del autor.