PGR analizará video de diligencias en río San Juan

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de PGR, reiteró que sigue abierta la investigación de la desaparición de los normalistas “hasta que el último involucrado sea sancionado”.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que analizará el video que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que se muestra el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, realizando una diligencia en las inmediaciones del río San Juan con detenidos, actuación que no están contenida en alguna de las averiguaciones previas que se han iniciado por las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subprocurador Eber Omar Betanzos mencionó que una vez que se analice dicho material, la PGR determinará “lo conducente”; el funcionario también aceptó que servidores públicos de la institución son investigados por presuntamente haber torturado a integrantes del grupo criminal  Guerrero Unidos.

En un mensaje a medios, en el que dio respuesta el segundo informe del GIEI, Betanzos señaló que la PGR inició seis averiguaciones previas que involucran a 32 detenidos quienes afirmaron que fueron torturados para declarar en esta investigación; al respecto el subprocurador enfatizó que se han iniciado siete actas circunstanciadas además de tres averiguaciones previas contra servidores  públicos de la institución.

“En los casos en los que se señala a servidores de esa institución, es la Visitaduría General la que se encargará de llevar a cabo la investigación. Esta actualmente integra siete actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas en contra de servidores públicos que involucra a 34 probables víctimas.

“Cabe señalar que estos hechos se investigan a propia iniciativa de la PGR”, agregó.

Asimismo, aseguró que no hay nada que vincule a elementos de la Policía Federal (PF) ni del Ejercito en los actos de violencia contra los normalistas el 26 y 27 se septiembre 2014.

Respecto al quinto autobús, del que el GIEI dijo que no se ha agotado la línea de investigación porque el camión que fue analizado no es el mismo que el que participo en los hechos de la noche Iguala, el subprocurador dijo que la unidad sí corresponde a la que viajaban los normalistas que se dirigían a Iguala.

“El 11 de septiembre de 2015, personal de la Oficina de Investiga se trasladó a Cuautla, Morelos, a practicar nuevamente la inspección ministerial y realizar dictámenes periciales, destacando la identificación vehicular de la que resultó dicho camión (unidad 3278 de la empresa EcoTer, Estrella Roja) de la que resultó que dicho camión no contaba con alteración alguna, como podría ser compartimentos ocultos para esconder droga. Además, se utilizó un binomio canino o que permitió descartar presencia de narcóticos o residuos.

“El 2 octubre 2015 el chofer del autobús amplió su declaración manifestando que el camión asegurado es el mismo que salió de la terminal de autobuses una vez que fue tomado por estudiantes…” explicó.

En relación a los señalamientos que podrían involucrar a polis de Huitzuco, el funcionario de la PGR detalló que en esta segunda etapa de la indagatoria, desde diciembre de 2015 a la fecha, han declarado 15 policías de esa localidad.

Adicionalmente, la PGR investiga la información fiscal y financiera de los uniformados de ese municipio.

“Además de las acciones de investigación a los policías, se han realizado a la fecha en Huitzuco y lugares aledaños, múltiples acciones de búsqueda de los normalistas, siendo la primera de ellas en diciembre de 2014.

“El mismo testigo que llevó a desarrollar la línea de investigación de Huitzuco, (el chofer de la línea Estrella de Oro), también recibió la probable presencia de algún elemento de la Policía Federal en un evento relacionado con la desaparición de los estudiantes.

“En ese sentido, esta institución agota hasta sus últimas consecuencias de esta line investigación, y en su momento se darán a conocer los resultados”.