La PGR va por tres más en el caso Oceanografía

El socio mayoritario de la empresa se encuentra hospitalizado.
El propietario de la empresa.
El propietario de la empresa. (Martín Salas/Archivo)

Yucatán

La Procuraduría General de la República aprehendió al administrador único y socio mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y busca a tres personas más que presuntamente usaron documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios, revelaron funcionarios de la institución.

Indicaron que el juez 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera, otorgó a la Procuraduría General de la República las órdenes de aprehensión por el mencionado delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito.

El único mandato judicial que se ha cumplimentado hasta el momento es contra Amado Yáñez, quien convalece desde el pasado 20 de mayo en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente por problemas en el colon.

Detallaron que en el sanatorio existe una fuerte presencia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para evitar que el empresario se sustraiga de la justicia.

Los funcionarios consultados no precisaron si las otras tres personas a las que busca la PGR son funcionarios o ex funcionarios de Petróleos Mexicanos o empresarios que han interpuesto amparos para evitar ser detenidos hasta por Interpol.

Por la noche, el juez Noguera Greogoire, dentro de la causa penal 47/2014-C, llevó a cabo la diligencia para tomar la declaración preparatoria de Yáñez, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas, para presentar pruebas de descargo, tiempo que vence el próximo miércoles.

Mientras tanto, en Mérida, Yucatán, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuradurí General de la República, Mariana Benítez, dijo que el delito que se le imputa a Yáñez se fundó porque presuntamente utilizó información falsa para obtener crédito de una institución bancaria (Banamex) y este dinero fue obtenido para una empresa (Oceanografía).

Entrevistada en el contexto de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la funcionaria federal dejó claro que la PGR aún no determina el total del monto al que asciende el fraude.

Al preguntársele si se han librado más órdenes de aprehensión por este caso, la subprocuradora confirmó que sí, pero no dijo cuántas son y muchos menos quiénes son los que están buscando.

El aseguramiento

-El 28 de febrero del presente año, la PGR aseguró la empresa Oceanografía y designó administrador de la misma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-El pasado 24 de marzo, la PGR anunció que Yáñez permanecería bajo arraigo domiciliario por 40 días, medida cautelar que se amplió, debido a que detectaron "actitudes típicas de delitos".