PGR resta importancia a revocación de Gordillo

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, dijo que dicho fallo no tiene mayor alcance: “la señora sigue presa”, y no tiene la resolución de dejarla en libertad
Este jueves se cumplen 7 meses de la detención de Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo (Milenio)

México

La revocación del auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo no tiene nada de fondo, por lo que "la señora sigue presa", dijo la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio.

Entrevistada en Chihuahua, la funcionaria restó importancia al fallo del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal quien ordenó reponer el proceso contra la maestra, luego de que fue acusada del delito de defraudación fiscal por 2 millones 190 mil pesos.

"El día de ayer notificaron a la PGR de una resolución, una sentencia de apelación dictada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa.

"Que básicamente son pruebas periciales contables que ofreció la defensa, las ofreció 13 horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria y la verdad el juez ahí consideró, según su criterio, que tenía muy poco tiempo para dictar el auto de formal prisión.

"Entonces no se le recibió. Eso es lo que está ordenando. No se está pronunciando de fondo sobre nuestra acusación, no está haciendo, digamos, no tiene mayor alcance en lo que es y desde luego que la señora sigue presa y no tiene, por efecto, esta resolución en concreto, dejarla en libertad", expresó.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento contra la maestra, ya que deben valorarse las pruebas que ha ofrecido Elba para su defensa.

En entrevista con MILENIO, Marco Antonio del Toro, dijo que ahora el juzgado inferior deberá estudiar las pruebas que no quiso aceptar, que consisten en un dictamen pericial en materia contable e interrogar a cinco peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de ello, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire deberá determinar si dicta o no un nuevo auto de formal prisión o de libertad a su cliente.
Comentó que ayer a las 20:00 horas estaba programada una audiencia en el juzgado 14 de Distrito; sin embargo, la SHCP informó que sus dos peritos comenzaron sus vacaciones ayer. Otro de funcionarios citados es el director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación.