PGR busca perfeccionar programa Alerta Amber

Los trabajos permitirán la elaboración de diagnósticos y propuestas de solución de interés común, fortaleciendo la colaboración entre las coordinaciones estatales, dice la dependencia.
México participa desde 2011 en el programa para localizar a desaparecidos o secuestrados.
México participa desde 2011 en el programa para localizar a desaparecidos o secuestrados. (Especial)

México

A cuatro años de que el gobierno de México se sumó al proyecto Alerta Amber, el cual se aplica en Estados Unidos y que está enfocado a la recuperación de menores de 18 años de edad desaparecidos o secuestrados, la Procuraduría General de la República buscará perfeccionar y fortalecer la operación de este esquema en el último trimestre de 2015.

Para ello, como instancia coordinadora nacional de Alerta Amber México, la PGR realizará reuniones regionales con los titulares de los programas estatales.

De acuerdo con la dependencia federal los trabajos se efectuarán atendiendo las zonas geográficas dispuestas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y consistirán en la instalación de cinco mesas regionales.

Las áreas geográficas son las siguientes: Zona Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora), Zona Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) y Zona Centro (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Asimismo, Zona Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro) y Zona Sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

La institución que encabeza Arely Gómez informó que el propósito de las reuniones consiste en la revisión de la implantación y operación del programa en cada entidad; identificarán y analizarán áreas de oportunidad por región, a fin de focalizar los esfuerzos y atender por zona las necesidades específicas con un enfoque regional.

Los trabajos permitirán la elaboración de diagnósticos y propuestas de solución de interés común, fortaleciendo así la colaboración entre las coordinaciones estatales del programa en beneficio de la niñez mexicana.

En abril de 2011, México se sumó a Alerta Amber. El proyecto emite alertas cuando recibe el reporte de la desaparición de un niño o adolescente. Las alertas se lanzan a través de cortes en diversos medios de comunicación.

Otra de las modalidades que se propuso poner en marcha al inicio del programa fue que en los casos de menores de edad que tienen más tiempo desaparecidos, se difundieran fotografías de los niños y niñas que están siendo buscados, pero en productos básicos; por ejemplo, en empaques de pan o cartones de leche; es decir artículos que se requieren diariamente.

A esta labor se sumaron organizaciones no gubernamentales y la propia ciudadanía.

Las alertas buscan concientizar a las personas para que reconozcan que existen niños en situación de extravío y colaboren con las autoridades. Alerta Amber también se aplica en varias naciones del Continente Americano y ha obtenido buenos resultados para encontrar en otros países a los niños y adolescentes que son secuestrados, desaparecidos o no localizados.

En noviembre de 2011, el gobierno de Estados Unidos hizo un reconocimiento a las instituciones mexicanas de procuración de justicia estatal y federal por su compromiso asumido en el programa Alerta Amber.